Ciudadanos decidirá el lunes el sentido de su voto a los objetivos de déficit y deuda pactados entre el Gobierno y el PSOE. Albert Rivera reunirá a su Ejecutiva ese día y le informará del estado de la negociación que viene manteniendo "desde hace un mes" con el Gabinete de Mariano Rajoy. Ambos actores seguirán conversando a lo largo del fin de semana y del resultado de ese diálogo dependerá el sentido de voto que adopte C's en el Congreso cuando se debatan esas cifras y el resto de iniciativas tomadas este viernes por el Consejo de Ministros. Así lo ha comunicado el número dos de la formación naranja, José Manuel Villegas, en rueda de prensa desde la Cámara baja.
Villegas no cree que el Gobierno haya relegado a su partido en las negociaciones, en favor del PSOE. "En absoluto", ha manifestado al ser preguntado por esta cuestión, toda vez que el Ejecutivo ha pactado con los socialistas los objetivos de déficit, el techo de gasto, la subida del salario mínimo y el aumento de las cotizaciones con el objetivo de que no sean un obstáculo en el primer trámite parlamentario de los Presupuestos.
"Nosotros estamos contentos de que el Partido Socialista participe de los principales acuerdos", ha asegurado el número dos de Ciudadanos, porque "no hay otra forma de sacar adelante" votaciones importantes. Además, ha recordado que desde el inicio de la legislatura llevan "reclamando" que el PSOE "se siente en una mesa" para hablar de la investidura, los Presupuestos y todos los asuntos de Estado.
Asimismo, Villegas ha resaltado que su partido lleva semanas negociando con el PP las cuentas de 2017, donde deben plasmarse las medidas del acuerdo de investidura firmado en agosto. Dependiendo del grado de compromiso que arranquen al Gobierno al respecto avalarán o no los objetivos de déficit y las medidas anunciadas este viernes. "Esas negociaciones se mantienen a día de hoy y van a tener que acabar en los próximos días. (...) El lunes llevaremos el estado de esas negociaciones y decidiremos qué va a votar Ciudadanos". Se espera que sean en el pleno del 13 o 20 de diciembre cuando el Congreso aborde ese debate.
Lo que sí admite el partido naranja es que el concurso de un tercer actor condiciona las conversaciones. Se trata de fraguar un acuerdo que satisfaga a tres partes y de momento los de Rivera no ven inasumible nada de lo pactado entre los dos grandes. Al contrario, celebran que se hayan materializado "algunos de los objetivos que nos marcábamos", ha dicho Villegas, como que no se suba el IVA ni el IRPF. Ahora buscan que el Ejecutivo "adquiera determinados compromisos" para dotar de una cantidad económica suficiente las medidas del acuerdo de investidura -complemento salarial, plan de lucha contra la pobreza infantil, aumento de los recursos para Justicia- y asegurarse de que no hay recortes en sanidad y educación.
Asimismo, valoran positivamente que Moncloa haya anunciado un plan para "ahorrar en duplicidades" administrativas hasta mil millones (iniciativa que también iba en el pacto PP-Cs). Villegas ha señalado que les gusta menos la subida de los impuestos especiales y la creación de un gravamen para las bebidas azucaradas, pero ve bien la reforma del Impuesto de Sociedades, por donde llegará "el grueso" del aumento de la recaudación.
Sobre la cifra de techo de gasto, asumen que es inferior a la que ellos calcularon necesaria para desarrollar el paquete de medidas pactadas, aunque insisten en que lo importante es el reparto de ese gasto y no su volumen total: "No es un fin en sí mismo, es un instrumento".