El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció hoy la decisión de ampliar a un máximo de 50 miembros la Ejecutiva Nacional, una decisión que tendrá que ser refrendada en la reunión del Consejo General, el máximo órgano político entre asambleas, del próximo 29 de julio. En la actualidad, dicho tope se encuentra en 40 y no se ha llegado a alcanzar pues hay 35 dirigentes en este momento.
El número dos de Cs apuntó que los últimos fichajes de Rivera podrían entrar en la Ejecutiva. Ya lo está Marcos de Quinto tras la salida de Toni Roldán y el respaldo que obtuvo en el último Consejo General de junio, y los siguientes podrían ser Edmundo Bal y Joan Mesquida. Además, para el cese de miembros de la Ejecutiva sólo es necesario que lo determine el presidente del partido, así que los disidentes pueden tener los días contados en el sanedrín naranja.
Villegas justificó la ampliación de la Ejecutiva por el crecimiento territorial que ha tenido Ciudadanos tras los procesos electorales de abril y mayo. "Hay que adaptar los órganos del partido a la nueva realidad", insistió, aunque también es una forma de copar de 'riveristas' este órgano dentro de Ciudadanos y diluir las voces críticas que han aparecido en las últimas semanas tras la dimisión de Toni Roldán.
Una de estas voces es la del diputado Francisco de la Torre, quien lleva varios días reflexionando sobre su futuro dentro del partido naranja. El propio Villegas señaló que habló con él el pasado viernes y que De la Torre le indicó que no dimitía ni ponía a disposición del partido sus cargos, sino que estaba "en un período de reflexión", en linea con lo apuntado hoy por el fichaje estrella de Rivera en 2015.
Ante las informaciones sobre mi situación en @CiudadanosCs . Estoy reflexionando sobre mi futuro y mi participación en el proyecto. En este momento todavía no he tomado ninguna decisión.
— Francisco d la Torre (@frdelatorre) July 15, 2019
Otro "retoque" en los Estatutos que se propondrá a los miembros del Consejo General es que para la convocatoria de una reunión de este órgano sólo se necesita un plazo de 7 días, en vez de las dos semanas que se estipula en la actualidad.
Primarias en Cataluña
Por otro lado, Ciudadanos decidió convocar primarias en Cataluña ante la posibilidad de que haya un adelanto electoral en esta comunidad autónoma en otoño o a finales de año. Villegas anunció que el miércoles habrá una reunión del Consejo General para ratificar el "formalismo" de abrir primarias en Cataluña.
Al día siguiente, la Ejecutiva las convocará y aquellos afiliados que se quieran presentar a las elecciones internas lo podrán hacer ese jueves o el viernes. Hasta el 23 habrá campaña y las votaciones serán los días 24, 25 y 26. "Nos iremos a agosto con los deberes hechos", apostilló Villegas.
El actual portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ya se descartó en el pasado a encabezar la lista naranja en unas autonómicas catalanas, así que todas las miradas se posan en Lorena Roldán, también diputada en el Parlament y actual portavoz de Ciudadanos en el Senado.
A preguntas de un periodista, Villegas destacó de ella su "brillante papel" en la Cámara alta y vaticinó que si los militantes del partido deciden darla su apoyo mayoritario, "será una gran candidata a la Generalitat" de Cataluña.