Los disturbios entre Policía y manifestantes en varios puntos de Cataluña tras conocerse la sentencia del procés ha desencadenado ya las primeras reacciones políticas.
En el bando de la oposición, Ciudadanos se ha erigido en contra de la gestión de la situación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de la formación naranja, Joan Mesquida, ha calificado de "indignante" la falta de previsión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo al calificar la situación en Cataluña como razonablemente normal.
Tan indignante es la falta de previsión y la incompetencia de Marlaska como escuchar a la vicepresidenta calvo tomando el pelo a todos los españoles al decir que la situación en cataluña es razonablemente normal.
— Joan Mesquida ??? (@joanmesquida62) October 15, 2019
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha levantado también la voz, y ha reclamado al Gobierno central la aplicación del artículo 116.
Esto pasa ahora mismo en la delegación del gob. de Barcelona.
Y pasa porque hay una Generalidad en rebeldía, porque la violencia es impune y porque el Gobierno de Sánchez es incapaz de defender orden constitucional. Exigiremos al Gobierno que solicite al Congreso aplicar el 116 https://t.co/sAu30vtkMG— Santiago Abascal ?? (@Santi_ABASCAL) October 15, 2019
Mertixell Budó, portavoz de la Generalitat, ha pedido a los manifestantes que protesten de manera pacífica, y ha condenado las acciones violentas del que ha considerado un "grupo minoritario" dentro del independentismo.