El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz toma este jueves declaración a Víctor de Aldama, el considerado conseguidor de la trama del caso Koldo y esta semana detenido por su integración en una red dedicada al fraude de hidrocarburos que habría defraudado a Hacienda en dos años 182 millones de euros. Ante el juez pasarán también otros arrestados en la operación, entre ellos el empresario Claudio Rivas, vinculado a la compañía Villafuel, comercializadora de combustible.
Según indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación, Aldama, que fue presidente del Zamora Club de Fútbol, habría hecho un papel de mediador en la trama del fraude de hidrocarburos que investigan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.
En concreto, Aldama hacía de mediador con mayoristas extranjeros y establecía los contactos para la evasión del IVA.
Rivas y Aldama, según las mismas fuentes, constituían empresas para vender combustible, que desaparecían rápidamente para evitar pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido. La operación se llevó a cabo en varias provincias, sobre todo en Madrid, Salamanca y Cáceres, y se saldó con doce detenidos y al menos once registros en domicilios y sedes sociales de empresas.
Víctor de Aldama está considerado como un "comisionista" de la trama del caso Koldo, en el que se investigan irregularidades en las adjudicaciones de las compras de mascarillas en la pandemia de la covid-19