El pleno de este jueves ha sido uno de los más caldeados que se recuerda en los últimos tiempos en la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la universidad pública, la vivienda y la situación económica de los jóvenes.
Todo ello en un contexto político donde la comisión de investigación sobre Begoña Gómez y la Complutense copa todos los titulares. Además, este domingo se celebrará una manifestación por regularizar la difícil situación de la vivienda en toda España, aunque la oposición madrileña pondrá el foco en la capital, obviando las competencias del Gobierno de la nación.
En el turno de Rocío Monasterio, todavía portavoz de Vox en la Asamblea pese a su destitución como presidenta del partido en Madrid, ha pedido al Ejecutivo regional que haga algo con la situación de los jóvenes en Madrid, donde "1 de cada 3 jóvenes menores de 25 años está en paro y en estas condiciones sería importante atraer inversores que puedan abrir empresas en España".
Lobato y Ayuso se enzarzan por Begoña Gómez
Ya en el turno del PSOE, Juan Lobato ha preguntado por la falta de inversión en la universidad pública, todo ello en el marco de la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, a la Asamblea de Madrid el próximo 13 de noviembre, en la primera sesión de la comisión de investigación sobre la Complutense.
Una cuestión que ha provocado una airada respuesta de la presidenta Ayuso, quien ha acusado al PSOE de degradar la universidad. "¿Usted me habla de la Complutense? La Universidad Complutense es la universidad central, es la docta, era la principal universidad pública de España y ustedes la han degradado una y otra vez. Hay que tener la cara dura. Llevan largos años degradando la universidad".
"Porque viven de lo público para destrozarlo desde dentro con sus amigos sindicalistas, colocándose entre ustedes y creando una zozobra que está hundiendo las universidades más importantes, donde han urdido chiringuitos para promocionar a las empresas, han intentado privatizar la Universidad Complutense para darse títulos entre ustedes y para promocionar empresas en una cátedra que nació en la mesa del presidente del Gobierno", continuaba Ayuso.
Sobre la esperada comparecencia de Begoña Gómez, Ayuso ha cuestionado a los socialistas cómo van a recibir a la empresaria en la Asamblea. "¿A puerta gayola, por los pasillos, los conductos del aire? No sé cómo lo van a organizar, pero van a tener que dar aquí explicaciones porque el dinero de los madrileños que pagan y pagan mucho se ha ido por el sumidero para hacer negocios y chanchullos que son insoportables".
"Tienen la caradura de haber montado en la Moncloa el fundraising sostenible África Center. Que se resume en que me lo llevo, monto un chiringo para tener algo en lo que trabajar y beneficiar a las empresas que han formado parte de una cátedra que no tiene ni alumnos", finalizaba la presidenta en su intervención.
El problema de la vivienda
Ya en el turno de Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, el debate ha ido sobre vivienda y alquileres en la Comunidad. Bergerot ha exigido a Ayuso que "lo que tiene que hacer es triplicar el presupuesto en vivienda hasta 1.800 millones, de esta forma podemos crear viviendas asequibles, públicas y de calidad".
Algo que desde el Ejecutivo regional han respondido con datos concretos. "No se dan cuenta de que las recetas comunistas que aplican en Venezuela no funcionan en el motor de España. En Cataluña, el 17% de la oferta se ha hundido. En España hay 3.800.000 viviendas vacías. Qué le voy a pedir a unos partidos que son capaces de pactar la ley de vivienda de todos los españoles con los expertos en zulos que son los etarras de Bildu".