La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro ha abierto una nueva vía para tener acceso al Informe de Evaluación elaborado por Deloitte sobre el Banco Popular, que acabó determinando su liquidación y venta por tan solo un euro al Santander el pasado mes de junio.
Así, según han informado a Europa Press fuentes de la comisión presidida por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, el Congreso ha optado por recurrir ante el Panel de Recurso de la Junta Única de Resolución (JUR), instancia que falló la semana pasada facilitar el acceso a parte del informe a inversores afectados -la familia Luksic, la Mutualidad de la Abogacía Española, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos y otras entidades-.
Esta decisión se produce después de una nueva negativa de la JUR, cuya presidenta, Elke König, remitió al Congreso una carta denegando, una vez más, el acceso a este informe el pasado 28 de noviembre. Justamente un día antes de la decisión del Panel de Recurso de permitir un acceso parcial al informe.
En la comisión confían en que la JUR dispense al Congreso un trato, al menos, igual de favorable que a los inversores afectados, aunque asumen que antes de poder acceder al informe en la institución comunitaria deberán determinar qué partes del documento hará públicas.
König comparece
Precisamente, la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, comparecerá este lunes ante la comisión, que tiene programada una nueva ronda de comparecencias, junto con el exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Arístegui y el ex director general de esta entidad Aristóbulo de Juan, ambas a instancias del PP.
La JUR ha rechazado hasta en dos ocasiones facilitar el informe. La última, el pasado 28 de noviembre, cuando remitió al Congreso un nuevo escrito, en respuesta a la solicitud enviada a Bruselas por la comisión el pasado mes de octubre, en el que afirmaba categóricamente que "el Informe de Evaluación no puede darse a conocer".
Los bancos son muy vulnerables
"Tras haber sopesado cuidadosamente todos los intereses que confluyen en el caso, la JUR estima que en estos momentos no puede desvelarse el contenido del Informe de Evaluación", asevera König en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, argumentando que "incluso hoy existe un riesgo cierto de que facilitar el contenido del informe pudiera tener efectos amplios e impedir que la JUR desempeñe debidamente en el futuro su cometido como autoridad de resolución bancaria".
Además, vuelve a insistir en que su divulgación "socavaría la protección de los intereses comerciales del Banco Popular y de su comprador" (Banco Santander), pues contiene "secretos empresariales muy delicados, cuya revelación podría interferir con la gestión del negocio".
"Los bancos son entidades especiales muy vulnerables a la información y a los rumores sobre mercados en general, ya que éstos influyen en su accesibilidad al mercado de capitales, su capacidad de refinanciación y el comportamiento de los titulares de los depósitos", apostilla.