Poble Lliure, corriente de la CUP, propone una estrategia para desplegar la república catalana que pasa por un acuerdo entre las fuerzas republicanas independentistas de cara a las elecciones municipales para conseguir gobernar en municipios catalanes.
El documento recogido por Europa Press 'Estrategia y Acción Republicana. ¿Qué Podemos hacer ahora?' pide evitar "el asalto a las instituciones por parte de los partidos que sirven a la estrategia represiva del Estado" a nivel municipal y autonómico.
Piden que, siempre que sea posible, estas fuerzas "asuman el Govern" desplegando políticas públicas lo más decente posibles dentro del actual marco jurídico-político, afirman.
"Necesitamos un acuerdo político entre fuerzas republicanas con este doble objetivo: garantizar alcaldías y gobiernos republicanos, y desplegar políticas de cohesión e igualación social, profundización democrática", entre otras cosas, concreta el documento.
Su estrategia pasa por crear una "institucionalidad republicana soberana, más allá de cómo se cabe articulando el órgano de reconocimiento del Gobierno efectivo en el exilio".
La propuesta llega el mismo día que el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, ha defendido que se forme una "plataforma abierta" que una a varios partidos no independentistas para las elecciones municipales de Barcelona del próximo año.