La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Cuentas la retirada por parte del Ayuntamiento de Madrid de las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial del cementerio de la Almudena, y acusan al consistorio de un posible delito de prevaricación.
Según consta en la denuncia, los memorialistas consideran que el Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida podría haber incurrido en un posible delito de prevaricación al paralizar este memorial, a falta de tres semanas para su finalización. "Han arrancado un trozo de democracia", aseguran.
Carmena planeaba construir un memorial a 300 chequistas
El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a retirar las placas del memorial con el que el anterior equipo de Manuela Carmena quería grabar los 2.934 nombres de los asesinados entre 1939 y 1944, entre los que hay chequistas, y cuyas obras se paralizaron tras la llegada de PP y Ciudadanos al Consistorio por no dar cumplimiento a las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica.
El Ayuntamiento frenó la instalación del memorial porque "no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones", han indicado fuentes municipales.
Según subrayan, el Comisionado aconsejaba en su informe "honrar a todas las víctimas, sean del periodo bélico republicano o del periodo franquista" para evitar, "en aras de una mayor pacificación social, la producción de nuevos agravios al tratar de evitar otros".
Dos placas en memoria de ambos grupos de víctimas
También recomendaba, indican desde el Consistorio, la instalación de dos placas "de similar relevancia y visibilidad en memoria de ambos grupos de víctimas y que no figurasen nombres en la placa".
Tras su retirada, la organización memorialista ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por el "desmantelamiento" del memorial cuyas obras de montaje, con un presupuesto de 210.000 euros, comenzaron el pasado mayo y ya se ha ejecutado el 80 % del proyecto.
La entidad ha remitido otro escrito al Tribunal de Cuentas en el que reclaman un estudio de la responsabilidad contable del Ayuntamiento de Madrid, sobre el manejo de los fondos públicos en lo referido a este desmantelamiento.
El nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid para el memorial es "unificar ese reconocimiento en un solo monumento que abarque a todas las víctimas que allí fueron fusiladas entre 1936 y 1944", quitando los nombres de las placas, señalan fuentes municipales.
Además, precisan que el presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanful (PP), se reunió el 8 de octubre con Paca Sauquillo, presidenta del Comisionado, y otros antiguos miembros del órgano para mostrarles el nuevo proyecto.