Isabel Díaz Ayuso tomó posesión este lunes como presidente de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid al que asistieron miembros ilustres del Partido Popular como su actual líder, Pablo Casado, o los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.
El acuerdo firmado por PP y Cs, con el apoyo imprescindible de Vox, dará a luz al primer gobierno de coalición de la historia de la Comunidad. El pacto incluye ampliar las consejerías de 9 a 13, algo que ha criticado en los últimos días la lideresa de Vox, Rocío Monasterio. Este aumento de carteras no ha traído consigo una mayor representación de mujeres en el Ejecutivo de Díaz Ayuso: con cuatro consejerías más, solo tres estarán lideradas por mujeres, una menos que en el anterior Gobierno.
El Partido Popular dirigirá siete consejerías, mientras que Cs asumirá el control de seis. El líder de la formación naranja en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asumirá las funciones de vicepresidente y portavoz del Gobierno, mientras que entre los nuevos consejeros destacan nombres como el expresidente de la Comunidad Ángel Garrido, Javier Fernández-Lasquetty, Enrique Ossorio, o el polémico magistrado Enrique López.
Estos son todos los nombres del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso:
Consejerías del PP
Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.
Ayuso ha elegido a este juez de la Audiencia Nacional para llevar Interior y Justicia, destacando su experiencia en terrorismo, delitos económicos y su labor en fomentar la transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde fue portavoz cuando se creó el Observatorio de Violencia de Género en 2002.
Además, el magistrado fue, a propuesta del PP vocal del Consejo General del Poder Judicial (2001-2011) y, por un año, magistrado del Tribunal Constitucional, pero dimitió en 2014 tras conocerse que condujo su moto sin casco, bebido y saltándose un semáforo.
Por su afinidad al PP la Audiencia Nacional decidió apartarle de los casos Gürtel y Bárcenas, junto con Concepción Espejel.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública
La de Hacienda es la tercera consejería que ocupa Fernández-Lasquetty en el Gobierno madrileño, tras la de Sanidad (2010-2014) y la de Inmigración y Cooperación (2007-2010).
Fernández-Lasquetty, nombrado jefe de gabinete del líder nacional del PP Pablo Casado en diciembre de 2018, dimitió como consejero de Sanidad en 2014 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el polémico plan de privatización iniciado en la etapa de Esperanza Aguirre y que desató las protestas de la Marea Blanca.
David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local
Veterano diputado autonómico que, a lo largo de su dilatada experiencia, ha sido portavoz de la Comisión de Control de Telemadrid, presidente de la Comisión de Estudio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, viceconsejero de Empleo y Mujer o portavoz del Consejo Asesor RTVE, entre otros cargos.
Pérez ha sido el 'número dos' de la candidatura de Ayuso, y también ha sido alcalde de Alcorcón durante dos mandatos, de 2011 y 2019. En el segundo de ellos fue reprobado por la oposición en ocho ocasiones, por diversos motivos, desde "constantes incumplimientos" a "actitudes homófobas y machistas".
Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud.
Con una larga carrera en la Administración pública y en la política, ha sido consejero de Economía y Hacienda (2012-2015) y durante diez años viceconsejero de Hacienda y viceconsejero de Economía.
En la política nacional, Ossorio ha sido secretario general de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas y con las entidades locales en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2012); también director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1998-2000).
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad
Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa (IE) Business School. En las Legislaturas VIII y IX fue diputado en la Asamblea de Madrid, y ahora, repite consejería.
En abril de 2013, fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cargo que ocupó hasta julio de 2015, cuando pasó a ser viceconsejero de Presidencia y Justicia hasta que asumió la Consejería de Sanidad en septiembre de 2017, nombrado por Cristina Cifuentes.
María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Carballedo accedió al Congreso de los Diputados en 2008 en sustitución de Eduardo Zaplana, y desde 2011 ha sido diputada en el Parlamento madrileño.
En 2014 fue nombrada viceconsejera de Trabajo y ha asesorado al Ministerio de Justicia (2001-2002) y al de Interior (2002-2004).
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria.
Ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario, y ha sido vocal de la Comisión de Urbanismo (2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo de administración de IMIDRA (2011-2014).
Consejerías de Cs
Ignacio Aguado, vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno
Es abogado, economista y politólogo y llegó a la política en 2013, cuando dejó Unión Fenosa para afiliarse a Ciudadanos, que le eligió como cabeza de cartel en las autonómicas de 2015. Entonces consiguió 17 diputados y ahora la formación naranja es el tercer grupo de la Asamblea con 26 diputados.
En la pasada legislatura ejerció tanto de socio como de azote de Cristina Cifuentes, a quien le pidió que dimitiera por la polémica de su máster. Sus intercambios con el expresidente madrileño Ángel Garrido no evitaron que le hiciese un hueco en su lista y le haya colocado en el Gobierno.
Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.
Tras toda una vida política en el PP, como concejal del Ayuntamiento de Madrid primero, segundo de la expresidenta Cristina Cifuentes después y presidente durante año y medio a raíz de la dimisión de ésta, Garrido cambió a los 'populares' por Ciudadanos poco antes de las elecciones autonómicas, cuando ya figuraba en lista del PP al Parlamento Europeo.
Ciudadanos le dio el decimotercer puesto de la lista, le ha incluido en su Ejecutiva y ahora le ha seleccionado para formar parte del Gobierno en una de las áreas de más peso que Cs tendrá en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien calificó de "puñalada" el cambio de partido de Garrido, aunque en La Paloma la presidenta afirmó que "ahora importan las políticas y no las personas".
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo.
Diputada de Cs en el Congreso, donde en breve dejará su acta, Rivera de la Cruz es novelista -fue finalista del Premio Planeta en 2006- y estudió Ciencias de la Información en la Complutense.
Rivera de la Cruz llegó a la política de mano de Albert Rivera en 2015, cuando fue elegida diputada por Madrid en el Congreso y se embarca ahora en la gestión autonómica, donde buscará que la cultura no sea la "Cenicienta" de los presupuestos.
Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en recursos humanos, el diputado de Cs es la apuesta de la formación naranja para encargarse de las políticas sociales, tras ser portavoz en este campo durante el anterior mandato.
De este parlamentario de Cs, que ya había sido diputado en la Asamblea de Madrid con UPyD, dependerán las políticas sobre los menores extranjeros no acompañados (menas), puestas en cuestión por Vox, pero también las de igualdad o las de natalidad.
Eduardo Sicilias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y con estudios de postgrado en Insead, IESEM y en la Universidad de Harvard, Sicilia fue consejero director general de Uno-e Bank y presidió BBVA GlobalNet (2005-2011), de negocios digitales.
Ha participado en la creación de start up digitales, es digital coach en el mercado empresarial y actualmente está al frente de los Excutive MBA en la escuela de negocios Fundación EOI.
Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad.
Licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, Giménez es el independiente que estará al mando de economía.
Enseña Derecho de la Unión Europea y Derecho de Organización Mundial del Comercio en Comillas y en la Ramon Llull, ejerce como abogado desde 2006 y es árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.