El discurso elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez para justificar las presuntas bonanzas del acuerdo fiscal y financiero suscrito por el presidente del Gobierno con ERC, plasmado finalmente en el denominado cupo exclusivo catalán, no acaba de ser precisamente creíble para una mayoría de ciudadanos, que lo perciben como un paso más -acaso el más peligroso dado hasta ahora por el empeño del jefe del Ejecutivo en continuar siéndolo- hacia la quiebra de la igualdad entre los españoles consagrada en la Constitución.
Se trata de la principal conclusión de una de las partes de la encuesta elaborada por Hamalgama para Vozpópuli en este arranque del curso político, cuando precisamente el Gobierno ha movilizado sus efectivos para trasladar la idea de que el cupo supone un avance "solidario" para la España autonómica y no lo que en realidad es, de acuerdo con la opinión mayoritaria: una cesión sin precedentes al independentismo catalán tenida por Esquerra Republicana como imprescindible para garantizar la investidura del ya presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, y la propia continuidad de Sánchez en el Palacio de la Moncloa pese a una manifiesta debilidad parlamentaria evidenciada en una legislatura desprovista de pulso.
En este sentido, los números son más que elocuentes: solo dos de cada diez encuestados creen que el cupo exclusivo catalán no rompe la igualdad entre las autonomías. Al margen de ese 13% que no se decanta, solo un exiguo 18,5% de los entrevistados 'compran' el argumentario sanchista frente a una mayoría (68,5%) que percibe el cupo como un peaje político y una flagrante quiebra del principio constitucional de igualdad entre españoles con independencia de su lugar de nacimiento o de residencia.
Por edades, el segmento que se sitúa entre los 65 años o más es el que se muestra más crítico con el cupo independentista catalán, considerado por los encuestados un peligroso paso hacia la ruptura del principio constitucional de igualdad entre los ciudadanos
Por edades, el segmento situado entre los 65 años o más es el que se muestra más crítico con el trato diferenciado en material de fiscalidad dispensado por Sánchez a Cataluña como una nueva concesión al soberanismo. Así, un 72,4% de los encuestados en esta franja se muestra contrario al acuerdo, porcentaje que baja al 66,7% en aquellos entrevistados con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años. Por su parte, en el estrato más joven, entre los 18 y los 29 años, la percepción del cupo independentista como un elemento de erosión de la igualdad entre los ciudadanos es compartida por el 59,7%.
Una diferencia muy estrecha
Por preferencia de voto, el sondeo de Hamalgama, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre los pasados días 3 y 6 de septiembre, es coherente con el posicionamiento de las formaciones políticas a los que los votantes han venido otorgando su confianza durante el reciente ciclo electoral. No obstante, es muy reseñable el número de electores del PSOE que no comporten el trato de privilegio otorgado por su líder a Cataluña: nada menos que un 42,4%. Destaca en este sentido que el cupo tenga solo diez puntos más de aceptación entre los votantes de Sumar que entre los que secundan a Sánchez como candidato. Así, un 68% de los simpatizantes de la plataforma encabezada por Yolanda Díaz considera inocuo el pacto a efectos de igualdad entre los españoles frente al 57,6% que así lo estima se registra respecto entre la parroquia socialista.
En el ámbito del centro-derecha, la diferencia porcentual respecto a la valoración negativa del cupo exclusivo catalán es estrecha, de poco más de un punto (93,2% entre los votantes del PP frente al 94,6% de los de Vox).
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama (I)
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las
unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 3 al 6 de septiembre de 2024
Empresa que realiza el estudio: Hamalgama Métrica-NIF B35371137-C/Juan Rejón, 34-2o-B-35008 Las Palmas de G.C.
Entidad que encarga el estudio: VOZPÓPULI DIGITAL SA-NIF A86276714-C/Sauceda,10-3o-28050 Madrid
giledu
Pues ya se sabe quiénes son esos dos de cada 10... no merece comentarios el asunto
xaxonem
2, que no son normales, frente a 8 que son, no solo normales, si no sensatos.
Wesly
Bueno, este dato demuestra que para el 58 % de los votantes socialistas existe una prioridad absoluta que pasa por delante de cualquier otra consideración: Que Pedro Sánchez pueda seguir disfrutando de su estancia en La Moncloa. Para que esta prioridad absoluta pueda hacerse efectiva están dispuestos a pagar más impuestos, están dispuestos a aceptar que Pedro Sánchez indulte y amnistie a delincuentes condenados y fugados de la justicia, están dispuestos a aceptar que Pedro Sánchez colonice todas las instituciones teóricamente independientes del Estado, Gobierno, Parlamento, Fiscalía, Banco de España, Tribunal Constitucional, evidenciando así su vocación totalitaria, están dispuestos a aceptar que Pedro Sánchez implante la arbitrariedad, prohibida por el artículo 9 de la Constitución, que Pedro Sánchez implante la impunidad selectiva, prohibida por el artículo 14 de la Constitución. Este dato demuestra que la manipulación y el sectarismo son instrumentos efectivos para conseguir que los oportunistas malvados aspirantes a tiranos consigan y mantengan el poder.
Helena
Habría que ver si han entendido la pregunta.
NormaDin
2 abducidos estadísticos. Estamos locos pero no tanto.
Pablito 1
Se huele a pucherazo, uno más del sanchismo, que para mantenerse con el avión, de aquí para allá, sin que nadie, como es razonable entre gente inteligente le haga caso el felón de Pedro Sánchez. Lo que exige Cataluña estaría bien si repercutiera entre los catalanes, entre todos los catalanes y sus áreas sociales, todas deficitarias y muchas inexistentes. Es que irá directamente para hacer embarajadas, garitos donde hacen sus orgias gratis en el extranjero los malnacidos separatistas que viven del cuento y no dan tregua a sus vicios. La solidaridad es la meta final a los conflictos, ya que donde no existe solidaridad, siempre hay líderes que la exigen. Cataluña sabe que con estas corridas, se está creando más enemigos que españoles existen, ya que el despotismo es el que crea más soledad en el mundo guardándose en la recamara las víctimas el desquite. Cataluña labora para toda España y de vacaciones yo he escuchado, en un supermercado, aquello de, déjalo que viene de Cataluña.
Tintin
Ah, bueno. Ahora ya cambia. "Tan sólo..." Aunque lo normal, por ser lo más sencillo, sería que el titular se refiriese al grupo más representativo, los 8 de cada 10. Claro que, así como está, el sujeto protagonista es el minoritario, lo que enciende los ánimos de la mayoría e incita a expresar el reproche y la crítica.
Triyuga
En esa encuesta ¿quien participo, solo los votantes del PSOE ???...
Farragut
16 de cada 100 españoles, aunque escueza, son catalanes. El cuatro por ciento restante se divide entre asesores de la Moncloa y colocados de su Sanchidad y la inevitable cuota de idiotas a cada nación le toca.
XaviLopez
Esos “2 de cada 10” españoles son catalanes.