Se acerca la jornada electoral. Toda España se prepara para votar el próximo domingo 9 de junio a sus representantes para el Parlamento Europeo, y aunque no parezca demasiado relevante, lo cierto es que el tiempo es capaz de marcar, para bien o para mal, los porcentajes de participación. Desplazarse a las urnas puede ser, con mal tiempo, lluvias y tormentas, todo un reto para algunos, por lo que es interesante conocer la previsión meteorológica para el próximo fin de semana.
A pesar de que la semana comenzó con altas temperaturas y sol en todo el país, lo cierto es que se ha caracterizado por la inestabilidad con el paso de los días. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para los próximos días la tendencia cambia: se aproximan lluvias, sobre todo en la mitad norte peninsular. La agencia apunta que el nordeste se llevará la peor parte: Cantabria tendrá las precipitaciones más fuertes y persistentes junto a la zona de los Pirineos.
En comunidades como Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra o La Rioja también lloverá, aunque en menor medida. Mientras, en cuanto a las temperaturas la máxima se situará en Murcia -con 34 grados- mientras que las más bajas podrían darse en Burgos y Vitoria-Gasteiz, con 9.
Alerta amarilla en once comunidades
La AEMET lanza una alerta amarilla en once comunidades. En cuatro de ellas, el motivo son lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado, tormentas, viento, granizo y mala mar, que afectarán especialmente al extremo noroccidental. Estas son Asturias -se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado, además de tormentas y posible granizo-, Castilla y León, Galicia y Valencia.
Otras siete regiones también reciben este tipo por parte de la agencia, pero los motivos son opuestos: calor, del centro y noreste peninsular. Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja; y por viento las islas Baleares.
La influencia del tiempo en la participación
Son pocos los estudios en España que profundizan en el impacto del clima sobre la participación y el resultado de unos comicios, pero lo cierto es que sí los hay. Joaquín Artes Caselles, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), analizaba la influencia de la meteorología en el voto a los dos grandes partidos: PSOE y PP, en las elecciones municipales de 1987 a 2011. Al concluir, el resultado revelaba que en las zonas donde hubo precipitaciones la participación fue ligeramente inferior.
A pesar de que en términos generales, el tiempo puede afectar al ciudadano al acudir a las urnas, Caselles fue un paso más allá y profundizó en su estudio: no a todo el mundo le afecta por igual. Según el tipo de votante, este factor puede suponer un mayor o menor reto. Así, los partidos más conservadores son los más beneficiados por la presencia de lluvias y precipitaciones.