EL PSOE sigue con su particular escalada y alcanzaría el 31,2% de votos si las elecciones generales se celebrasen hoy, según la encuesta electoral realizada del IOP de Simple Lógica y publicada este mismo viernes. En cuanto al resto de formación, destaca el descenso de Vox (obtendría el 8,6% de los votos) respecto a anteriores sondeos.
Esa subida de los socialistas supone un incremento de más de cinco puntos respecto a la misma encuesta publicada el mes anterior, una subida de ocho puntos en los últimos tres meses y de ocho puntos y medio con respecto al resultado de las últimas elecciones generales. De esta forma, y de confirmarse estos resultados el próximo 28-A, Pedro Sánchez tendría en bandeja la posibilidad de seguir al frente del Gobierno.
Descenso de Vox en las encuestas
Esta encuesta también refleja la posible tendencia del descenso de Vox, siempre en referencia a sondeos pasados. La formación de Santiago Abascal conseguiría el 8,6% de los votos, un resultado similar al que habría conseguido durante el pasado mes de febrero, tal y como reflejaron la misma encuesta en esa fecha. Concretamente, esa caída respecto a la anterior encuesta, Vox ha perdido tres puntos en tan solo un mes.
Ese descenso, aunque menos pronunciado, también lo viven el resto de grandes partidos. El PP, con Pablo Casado al frente, obtendría un 17,1% de votos después del ligero descenso experimentado en la presente encuesta (en la anterior tuvieron un porcentaje del 17,9). Mientras, Ciudadanos se mantendría en tercera posición con el 16,7% de los votos (0,3 puntos menos que en la encuesta de febrero) y Unidos Podemos conseguiría un 12,4%, lo que supone un descenso del 1,7%.