Alberto Núñez Feijóo arranca el curso político encabezando las encuestas, y con varios cuerpos de ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez. Asentado en los 150 diputados desde hace semanas, el PP consolida su ventaja sobre los socialistas aumentando la distancia en otro punto más desde julio, hasta alcanzar los 5,7. Así lo refleja el último sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que estima 152 diputados para Feijóo en caso de que se celebraran hoy mismo unas elecciones generales. El resultado sería fruto de los aproximadamente 8.612.000 electores y un 34'9% de los votos que los populares cosecharían.
Unido a los 28 diputados que obtendría Vox, se trata de una cifra más que suficiente para que Feijóo colmara su aspiración de llegar al Palacio de la Moncloa. En total, 180 escaños, cuatro por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Y es que la formación de Santiago Abascal aguanta y sólo perdería cuatro escaños con respecto al 23 de julio de 2023, cuando se celebraron las últimas elecciones generales. Vox, además, experimenta un repunte de casi nueve décimas respecto a julio, explicado el alza por el contexto de crisis migratoria que vive Canarias y que ha azuzado un debate que es santo y seña para Abascal.
No obstante, ambos partidos, aunque condenados a entenderse ante este escenario eventual, atraviesan una momento de máxima tensión en su relación. Tras dinamitar cinco gobiernos de coalición en julio, Abascal insiste en su estrategia de presentar al PP como una "estafa" por ser "lo mismo" que el PSOE. "Vox está obsesionado con la oposición y nosotros estamos comprometidos con un cambio de Gobierno. Estas son básicamente las diferencias. Las minorías no pueden cuestionar a las mayorías", contestó Feijóo en una entrevista en 'El Mundo' este domingo.
Por otro lado, sorprende la consolidación de Se Acabó la Fiesta (SALF) en los aledaños del tablero político. La plataforma fundada por el activista Alvise Pérez irrumpiría en el Congreso con tres diputados y un 3'9% de las papeletas tras obtener 800.000 votos y tres eurodiputados el pasado 9-J. Esta vez, SALF obtendría 162.000 votos más y superaría electoralmente a Podemos. La formación liderada por Ione Belarra, eso sí, sacaría la misma representación con 50.000 votos menos. Los cuadros de transferencia de voto explican, además, que el activista nutre su voto por diferentes flancos. ¿Los principales? Un 23'6% de nuevos votantes y un 10'2% de exvotantes de Vox.
En cuanto a la liguilla nacionalista e independentista, Junts superaría a ERC en Cataluña y EH Bildu al PNV en el País Vasco. La formación de Carles Puigdemont daría la vuelta a la tortilla del 23-J alcanzando un 2% de votos y ocho diputados mientras ERC, ya sin la vara de mando de la Generalitat, se quedaría en seis. En Euskadi, mientras tanto, y con tenues variaciones en la intención de voto para jeltzales y abertzales, el resultado sería idéntico: seis diputados para EH Bildu y cinco para el PNV.
Sánchez y Díaz, en -2,1M de votos
No obstante, y si bien no es ninguna novedad respecto a los anteriores sondeos, no deja de sorprender el poco apoyo recabado por el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que conseguiría un pírrico 6'2% de los votos y 10 diputados. Es decir, 1.514.916 votos y 21 escaños menos que en julio de 2023. Unido a los 615.536 votantes que perdería Sánchez, los dos partidos que forman la coalición de Gobierno perderían más de 2.100.000 votos.
Y es que, como muestra el cuadro de transferencia de voto, Sumar tan sólo mantendría la fidelidad del 43'9% de sus electores el 23-J mientras un 15'8% se decantarían ya por el PSOE. Se trata de la principal vía de captación de voto junto a los nuevos electores para Sánchez, inmerso el presidente del Gobierno en una permanente crisis de prestigio por el desarrollo de la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez; la crisis migratoria citada y el pacto entre PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat a cambio de un concierto fiscal para Cataluña.
El PP, por tanto, sería el único de los cuatro principales partidos que sumaría votantes. En total, 452.032 más –si bien menos que los sumados en otros sondeos de Hamalgama Métrica para este periódico tras las últimas elecciones generales– que Feijóo habría atraído desde varios frentes. Además de captar a casi uno de cada tres nuevos votantes, los populares sumarían a un 9'4% de quienes votaron a Abascal en las últimas elecciones y un 7'8% de quienes optaron por Sánchez; siendo este último el principal nicho atacado por Génova. Ese "carril de la centralidad" en el que tanto insisten en la dirección nacional del PP.
Por último, Coalición Canaria (CC) mantendría el escaño de Cristina Valido al igual que Unión del Pueblo Navarro (UPN) seguiría contando con Alberto Catalán en el Congreso. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), por su parte, doblaría su resultado y sacaría dos diputados en Madrid tras el buen resultado obtenido por la candidatura encabezada por Ana Pontón en las elecciones gallegas de febrero de este año.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las
unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 3 al 6 de septiembre de 2024.
Hispanicus
Con Feijoo, el PP gobernará cuando los batracios críen pelo.
k. k.
Vox aguanta y SALF se consolidad. Es decir, la derecha conservadora crece. ¿Y dónde estaba la desaparición de estos partidos que pregonaba la PP?
Ibero
Vosotros darle ideas al mejillón gallego...para que cada día sea más INANE
Aquiles
Mienten , Mienten y Mienten .....Seguro que cuando salga la encuesta del Brujo Tezanos ......es justo al revés ;-))) PD :- Es Broma , para el que no lo haya captado...
Pontevedresa
A ver si se entera el PP de una vez que solo llegará a gobernar si lo hace con VOX y por tanto deja de mirarles por encima del hombro. Algunos nunca volveremos al PP tibio y componendas. A grandes males, grandes remedios, y en eso estamos ahora, no puede luchar sola una merluza con un tiburón, necesitan al Pepito Grillo para sacarlos de su demasiado frecuente abulia.
xaxonem
¿Y Tezanos, qué dice de esto?
Guagua
Lo que significa que hay muchos, muchos españoles a lo que les importa una higa que su psoe robe, ampare golpes de estado, proteja y propicie independencias, implante dictaduras, y demás barbaridades y lo único que les preocupa es que no gobierne nunca la derecha. Sin embargo, el votante de derechas es mucho más exigente más de cogersel..con papel de fumar, como ya se ha demostrado en otras ocasiones. Así que déjense de encuestas y asuman la realidad. Feijoó no gobernará nunca y su pp tampoco.
Ottos
El PP no es de fiar. VOX dejó caer a Aysu por incumplir los acuerdos. Ahora VOX ha dejado caer al PP en las CCAA por lo mismo incumpliendo lo escrito y firmado por el PP. Feijóo, que aprende a ser un socio realmente fiable y no un traidor como Rajoy, que no cumplia una sola palabra de su programa electoral.
maripepa
Peperos: a Vox ni agua.
Termopidas
Mejor no soñar... No se podría gobernar...Vox, es un partido antisistema y no son de fiar, ya se ha demostrado en las Comunidades Autónomas...
UnodeTantos
En la radio decían que Edmundo Gonzalez, el ganador de las elecciones en Venezuela habría tenido un 70% del voto, mientras que el dictador, el comunista, Maduro habría recibido un 30% del voto. Pues aquí dice la encuesta, que el dictador, al cada día mas comunista Sánchez está muy cerca del 30%
sanchopanza
La matraca de siempre. Material para animar al público propio y cuando llegan las elecciones no aciertan ni una. La fiabilidad de las empresas encuestadoras es cercana a cero.
Helena
Después de leer el título del artículo, me he ido directamente a lo de Feijóo. Lo demás, desgraciadamente, ya lo sabemos. Lo único que interesa es saber qué podemos hacer con Feijóo.
Beeblebrox
Dejando a un lado lo absurdo de ponerse a contar votos ahora, teniendo en cuenta que a la hora de la verdad se movilizan mecanismos de manipulación de elecciones que modifican esas cifras, me molesta la aceptación de los cuadros mentales de la izquierda antidemocrática. Un ejemplo claro es el uso de "progresista" para definir a una ideología caduca cuyo tiempo de florecimiento fue hace 100 años y está completamente desacreditada en la investigación científica económica desde hace casi 50 porque lleva a una regresión en las condiciones de vida y miseria general en todos los sitios donde se aplica. En esta noticia objeto a la colocación de SALF en el extremo derecha del arco cuando no me consta que tenga un pelo ultraderechista, no es confesional ni persigue acabar con la democracia. Alvise es un ex UPyD cuyo único extremismo conocido es en la igualdad ante la ley y la lucha contra la corrupción. Por tanto debería situarse en el centro inmediatamente a la izquierda del PP. Ponerlo en la extrema derecha sólo abona el bulo del régimen de que es todavía más derechista que Vox, del que ha recibido los votos de aquellos que no eran ultraderechistas pero votaban Vox porque era la única opción sin aparato corrupto de partido y traía un programa económico liberal (ya difunto)
Pacopepe
Vamos VOXeros, salid a ladrar....
vaya Lio
Que un dictadorzuelo que dice que gobernará sin el poder legislativo ( y que parasíta el judicial) no pierda más que un escaño en las encuestas, denota la calidad de los borregos ( o algo peor)que le votan
Tom Bombadil
¿Por qué en el artículo hacen las cuentas sumando PP y Vox? En Génova las cuentas las hacen sumando con el PNV, con CC, con el PRC... Hasta con Sumar y Podemos si hace falta. Con cualquiera menos con Vox, que si no Von der Leiden y el PPE se van a enfandar y les van a mandar al rincón de pensar de los fachas
Bren
Me resulta dudoso que Feijoo llegue a la Presidencia del Gobierno. Otra cosa sería Ayuso. Feijoo es claramente socialdemócrata y en Galicia hizo políticas propias del nacionalismo fragmentario, imponiendo el gallego en todo (¿quién no recuerda su alocución en gallego cuando ocurrió el accidente de Angrois?), incluso a chicos de zonas hispanohablantes, que salen del proceso educativo con odio africano al galllego. Como cree que Galicia es una nación sin estado, quiso imponer a los asturianos la toponimia gallega, porque en el Occidente de esta comunidad se habla una lengua parecida al gallego y el nacionalismo considera a esta zona como integrante de la nación gallega; pretendió que Castilla y León, en zonas del Bierzo que él cree integrantes de la nación gallega, tuviesen como oficiales los topónimos en gallego, etc. Entre un Sánchez o una Ana Pontón (BNG) originales y Feijoo una mala copia de los anteriores, me temo que la población va a elegir original, aunque Sánchez tenga que aliarse con lo mejor de cada casa.
Maltrecho
Eso no es nada. :P VOX suma 183 escaños con Salf y el PP.
stoicus
Resumen: Las borregadas resisten. Una, la propia, aguanta al dictador que sea. Otra, la ajena, aguanta al dictador que sea. Y el dictador, tan feliz en su Falcon con la presunta.
NormaDin
Red muendo=los progres ponen sus güevos en la cesta + conveniente para que mantener su circo.
Ppmtnez
También iba a sacar mayoría absoluta en las elecciones. Ja, ja, ja. Prefiero votar a VOX antes que al PSOE 2 que es Feijoo
rubensushi
Papel mojado. Ya harán algo para que vuelva a salir la PSOE. 2 años y pico que les quedan y mientras a seguir robando, colonizando las instituciones, y empobreciendo a toda la población a pasos agigantados.
bosque
Pero VOX es el demonio, para no hablar de SALF. No?
pancho
La prensa pepera finge que el aliado natural del PP es VOX, mientras, en realidad es el PSOE, con quien comparte la ideología, y con quien vota lo mismo en Bruselas. Hoy día PP/PSOE forman un partido prácticamente único, la principal divergencia siendo la lucha para ocupar puestos,
Stephen Dedalus
Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja