ERC ha comunicado al PSOE que no participará en la comisión parlamentaria para el estudio de la modernización del Estado autonómico que los socialistas han propuesto en el Congreso de los Diputados para abordar la situación ante el desafío soberanista catalán.
El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, ha hecho este anuncio en su cuenta personal de Twitter horas antes de que este martes la Junta de Portavoces -en el que están representados todos los partidos- examine la solicitud de los socialistas.
Hem comunicat a @PSOE que @Esquerra_ERC no participarà en la Comisión Territorial q pretén crear al @Congreso_Es
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) September 18, 2017
Aunque la opinión que expresen los miembros de la Junta no es vinculante, este trámite es un requisito previo a que la Mesa del Congreso, donde sólo están PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, acuerde la constitución o no de esta nueva comisión.
El PSOE afirma contar ya con los apoyos de PP, Unidos Podemos y el PDeCat a su iniciativa y no descarta atraer finalmente a su propuesta a PNV y Ciudadanos, pese a que la formación de Albert Rivera ha menospreciado la propuesta socialista, a la que ha llegado a tildar de "comisión show".
ERC es el único partido que ha mostrado su rechazo a la iniciativa. En cualquier caso, sólo con los votos a favor de PP y Unidos Podemos, más los de los socialistas, la comisión saldría adelante.
Verá la luz después del 1-O
Aunque el PSOE era partidario de constituir esta comisión antes del 1 de octubre, fecha en la que está convocado un referéndum de independencia en Cataluña, que ha anulado el Tribunal Constitucional, los socialistas han accedido a posponer su puesta en marcha hasta pasado el 1 de octubre para garantizarse el apoyo de los 'populares'.
Esta comisión tampoco responde al deseo de los socialistas de iniciar en el Congreso los debates sobre la reforma constitucional -ambición a la que no renuncian- pero sí se ve como un paso previo y que servirá de preparación para cuando se abra esa discusión.
De hecho, el PSOE pretende defender su apuesta federal en los trabajos de esta comisión, constreñida a la evaluación y al estudio de la modernización del actual Estado autonómico.