ERC celebrará este martes a las 11.30 horas un acto de campaña electoral en Estremera (Madrid), a pocos metros de la prisión en la que el líder del partido, Oriol Junqueras, está encarcelado desde el pasado 2 de noviembre.
Hasta Estremera viajarán los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto los consellers cesados Meritxell Serret y Toni Comín, que están en Bruselas. También estarán diputados en el Congreso y senadores, y el acto servirá para "denunciar que el candidato continúe en la cárcel provisional de forma injusta".
A las 19.15 horas, el partido cerrará la campaña electoral en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), la ciudad en la que reside Junqueras y de la que fue alcalde antes de acceder a la Vicepresidencia de la Generalitat en el año 2016.
Serán dos actos "simbólicos y de denuncia" de la situación que vive Junqueras, ya que ERC esgrime que está injustamente encarcelado y que, además, esto le ha impedido competir en igualdad de condiciones con el resto de partidos, que no tienen a su jefe de filas en prisión.
Fórmulas alternativas
ERC tiene al cabeza de lista en la cárcel y a dos exconsellers y también candidatos en Bruselas, Toni Comín y Meritxell Serret, y en esta campaña ha buscado fórmulas para que tuvieran presencia en la campaña pese a su situación.
Por un lado, han emitido vídeos desde la capital belga de los dos exconsellers, mientras que han reproducido un audio de Junqueras grabado y han leídos cartas escritas desde el centro penitenciario.
También han buscado otras fórmulas para atraer a sus votantes, como invitar a sus mítines al exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, que ha pedido el voto para formaciones independentistas y no para sus excompañeros de proyecto político, la candidatura de los 'comuns'.