Política

España se debate entre el castigo a Pedro Sánchez por la corrupción o el apoyo a Moncloa en sus días más críticos

Fue el propio Feijóo quien reconoció que una victoria del PP este 9-J "no bastará" para conseguir el "cambio político", pero sí para "dar un paso de gigante"

Ahora veremos si hay prensa decente
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el cierre de campaña del PSOE, en Fuenlabrada (Madrid), este viernes. Alejandro Martínez Vélez | EP

Toda España está llamada a votar este domingo 322 días después del 23-J. Si le parecen muchos días, habida cuenta de la plaga de encuestas, pactómetros, mítines, eslóganes, proclamas, propuestas e idas y venidas estratégicas que han inundado la opinión pública desde las últimas elecciones generales; es porque, mientras, se ha librado una campaña electoral permanente, especialmente intensificada en los últimos meses con las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. Algo parecido a La broma infinita de David Foster Wallace, convertida la política española en un plató donde han ido aflorando todos los géneros literarios hasta desembocar en uno puramente cinematográfico: el wéstern. Ése que protagonizan dos hombres, presidente del Gobierno y líder de la oposición, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, de una manera cada vez más visceral y encarnizada.

No obstante, han sido las informaciones periodísticas las que han marcado el paso de la agenda política, llevando a Moncloa a un callejón cuya única salida ha sido la emocional. Sólo eso explica que el presidente del Gobierno irrumpiera este miércoles junto a su mujer, Begoña Gómez, en un mitin del PSOE en Benalmádena (Málaga) horas después de que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid la citara a declarar como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios para el próximo 5 de julio. Free Bego, al más puro Taylor Swift, rezan las pulseras repartidas por los socialistas en las postrimerías de la campaña. Pero ha sido el único merchandising distribuido por Ferraz. También las chapas de zurda y zurdo (según el género, claro) han aflorado en las solapas de los más cafeteros para reconvertir, una vez más –recuerden lo de Perro Sanxe en las últimas generales–, los agravios en autodefensa.

Porque así, zurdos, llama a los socialistas el histriónico presidente de la Argentina, Javier Milei, estrella inesperada del inicio de campaña tras tachar de "corrupta" a Begoña Gómez en un mitin de Vox en Madrid. No obstante, no ha sido la única referencia al país albiceleste. Para Feijóo, Pedro Sánchez y Begoña Gómez no son sino un remake de Néstor Kirchner y Cristina Fernández demasiado presto. "Un espectáculo peronista inaudito en una democracia europea", según dijo en el cierre de campaña en Valencia, este viernes, donde invocó al espíritu de la Transición contra Sánchez.

Un mitin donde el líder del PP, por enésima vez, llamó a aglutinar el voto en torno al PP al ser el voto que más "molesta" a Sánchez. Un voto en clave plebiscitaria que conecta una vez más con esa idea transmitida por el principal partido de la oposición de que estas elecciones no son sino un referéndum contra la Moncloa. "El domingo no bastará, pero sin el domingo no vamos a conseguir el cambio político en España", reconoció un Feijóo que, eso sí, considera una victoria este 9-J como un "paso de gigante" en sus aspiraciones. Un plebiscito que Génova veía ganado hace semanas –el PP daba por segura una "victoria contundente" antes de las elecciones catalanas del pasado 12-M– y que, tras la remontada de Sánchez, convertido en agujero sentimental de votos para la izquierda más radical y capaz de engullir el voto de Yolanda Díaz –muchas encuestas apenas otorgan a Sumar el 6% de los votos–, atisba un escenario mucho más estrecho.

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, empapados, en la madrileña Plaza de Callao, este jueves. Sergio Pérez | EFE

Por eso el cambio de estrategia lanzado por el PP el pasado jueves, minutos antes del mitin pasado por agua en la madrileña Plaza de Callao de Feijóo junto a Dolors Montserrat, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Los populares llamaron al "desempate" para, reconocían fuentes cercanas al líder del PP en conversación con Vozpópuli"activar al electorado tradicional" y "hacerles sentir que su voto decisivo". "Imaginaros qué estaría dispuesto a hacer si empatamos el domingo: ni medios, ni Justicia española, ni Justicia europea, ni oposición. ¡A Sánchez no le vale nadie!", lanzó Feijóo.

Abascal y el voto antisistema

Tanto para Moncloa como para Ferraz la sola mención al empate por parte de quien hasta hace dos meses era favorito en los sondeos no es sino "un error de bulto" fruto de "los nervios" de última hora del que más se juega en el envite. Algo que favorece sin pretenderlo, dicen, el marco del PSOE: transmitir al abstencionista de izquierda que si vota este domingo socialista –no a Sumar o a Podemos– tiene al alcance de la mano derrotar a la "coalición de ultraderecha" que forman PP y Vox. En Génova, eso sí, reconocen que harán una lectura en clave nacional, esto es, aplicando la Ley D'Hont al resultado.

Y es que en Génova hablan de "bloque de derechas" para referirse a la alternativa a Sánchez en un contexto donde su socio prioritario, Vox, la formación de Santiago Abascal, ha desplegado un mensaje más belicoso que nunca contra el PP. Una actitud materializada en el Ayuntamiento de Sevilla este jueves, donde el alcalde popular, José Luis Sanz, fue reprobado con los votos de Vox y PSOE. Algo que, a ojos del PP, demuestra "la pinza" que ambos partidos han ejercido contra sus intereses esta campaña.

Pero si el PP es incapaz de llevar su voto hasta las cotas previas a la aparición de la derecha radical, también Abascal probará de su propia medicina este domingo con la irrupción en el tablero político de Se Acabó La Fiesta (SALF), la plataforma electoral liderada por el propagandista antisistema de extrema derecha Alvise Pérez. Todas las encuestas dan por hecho que obtendrá representación este 9-J, algunas, con hasta tres eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo. Será el nacimiento del Abascal de Abascal. La novedosa incursión de una opción surgida a través, no ya de Twitter y las redes sociales, sino de la trastienda de los canales de mensajería instantánea como Telegram. Un acontecimiento político novedoso. Otro más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    E1958

    Muchos en Europa han entendido que en estas elecciones se dirime un voto a favor o en contra de los que, por su ineptitud o su seguidismo traidor, están llevando a los europeos al despeñadero de la guerra. Sólo en España, los inútiles políticos del PP y del PSOE han convertido estas elecciones en una pelea de gallos que a nadie interesa.

  • L
    Lenora

    Tranquilos todos, las legiones de fanáticos histéricos del Putisoe volverán a amargarnos la existencia.

  • E
    Emilezolacuso

    ¿Mande? ¿Desde cuándo en España existe eso de la derecha y la izquierda? ¿Ultraderecha? ¿Antisistema? ¡Se me hace bola! Desde el 11.03.2008 en España rige el régimen 11M (para eso se perpetró el atentado), de hecho, desde entonces los interesados sin soltarse de la mano, cuidándolo, mimándolo y aplicando su hoja de ruta. Es en mayo 2008 cuando el PP se vuelve socialdemócrata, y se suma a dicha causa. De hecho, desde entonces el más fiel, leal socio, colaborador del mismo: NI OPOSICIÓN A ZAPATERO, ni OPOSICIÓN a SÁNCHEZ.

    ¿VOX? Aplicando cuanto lleva en su espíritu y letra y ejerciendo de ÚNICA OPOSICIÓN, y lo hace desde estar por lo democrático, constitucional, división poderes, estado de derecho, no vulneración Carta Universal DDHH... Todo ello considerado en su día como el ADN de la democracia, hoy día criminalizado y estigmatizado.

    Votar hoy día en España, el método de camuflar cuanto perpetra dicho régimen, para blanquear, dar carta de naturaleza a cuanto se decide, incluso el GENOCIDIO VÍA COVID19 (por nuestros HAMÁS, HEZBOLÁ, de andar por casa)

  • P
    Pepe1812

    Se acabo la fiesta ¡¡¡¡

  • D
    DDT

    Yo creo que se juega más cosas, pero en fin aquí cada uno con su tema, Yo no castigo a Sánchez puesto que nunca lo he votado, yo voto en contra de la agenda 2030, de la inmigración masiva, de la destrucción de nuestra industria, de la ganadería y esas cosas. No es un referendum sobre la inocencia de la señora, la amnistía, o la corrupción del PSOE

  • S
    Sidney Carton

    Hoy la derecha votará dividida por TRES. Y mientras no solucione ese problema no hay nada que hacer, da igual quién sea el candidato o la derecha CONCENTRA EL VOTO o se queda en la oposición por los siglos de los siglos. No lo digo yo, lo dicen las matemáticas y la estadística.

    • D
      DDT

      Eso que da igual quien sea el candidato no puedo estar más en desacuerdo

    • S
      Silvania

      La izquierda también vota separada. No hay una única derecha, por lo tanto es imposible que vote unida. De hecho, en realidad el PP no es derecha propiamente dicha. Y no ha hecho verdadera oposición. La única oposición al psoe la ha hecho Vox.

  • N
    NEFAS

    Si todo el mundo sabe que este individuo es un mentiroso compulsivo...¿por que le votan?

    • M
      Maltrecho

      Su lenguaje es de persona sincera (una habilidad típica de psicópatas que no tienen remordimientos).
      Es más fácil oír lo que te hace sentirte listo (dicen que es más fácil engañar que sacar de un error).
      Y porque tienen sentimiento de grupo, como los miembros de una secta.

      Alguna razón me estaré dejando.

      Ah, que en los medios a los que acceden les controlan la información que reciben y ponen a partir a los otros informantes.

    • G
      Gelete

      Lo sabe Ud. la mayoria votó al PP. Los demás son anti-todo, indep, monarquía, sistema, mala ralea, pescar en el desastre.

  • S
    syloxozi

    Nunca ha estado el presidente del gobierno en una situación tan débil, solo apuntalado por partidos indpendentistas y antisistema (anticonstitucionalistas, antimonárquicos, antiespañoles y antidemocráticos que le someten a un permanente chantaje.
    Feijóo ya ha tenido sonados fracasos electorales, en los que su empecinamiento en "sostenella y no enmendalla" y ¿porqué no decirlo? su soberbia, ha tenido un peso indiscutible. Ahora sigue en sus trece con lo que ya la llamada al "voto inútil" está siendo tan inútil con el propio voto al PP. Si en esta ocasión tampoco resulta útil votar a Feijóo, debería dar un paso atrás porque significará que habrá tocado techo. Si no lo hace será por puro empecinamiento y por pura soberbia, que SáncHez no es el único soberbio del patio.

    • S
      Silvania

      Completamente de acuerdo con su apreciación.

  • C
    CAYMAN

    Excelente artículo, pero la realidad en España es muy peculiar. Siempre comento que lo peor no es el "doctor", lo peor es lo que rodea al "doctor", si obsceno es el verdugo, más ruines son los ayudantes del verdugo.
    Además el primer partido de lo oposición, no para de adular al tirano, tendiéndole la mano.
    El problema de políticos de centro-derechas, como la prensa en general, creen que hay un PSOE bueno. ¡ Que ilusos !

  • S
    Stephen Dedalus

    España se debate hoy entre que desde la U.E. nos siga perjudicando la coalición PP/PSOE aplicando una AGENDA 2030 criminal, que no hemos votado, o que se reviertan esas políticas votando a favor de los partidos patriotas y conservadores, que en España sólo es VOX.

    Y no hay más.

  • B
    Biochar

    A primera vista, la comparación entre los Sánchez y los Ceaucescu parece un poco forzada, pero aquí en Voz Populi se publicó que la primera reunión de Sánchez tras acceder al poder fue con Borrell y Soros. Yo al menos, no vi esa noticia en ningún otro medio.

    https://www.vozpopuli.com/espana/politica/soros-entrevista-sanchez-borrell-madrid_0_1149185395.html

    Detrás de una fachada de democracia formal hay una estructura de concentración de poder que permite a un extranjero ejercer una influencia extrema en todo lo importante y en mucho de lo secundario. La política exterior por supuesto que no es autónoma, estamos sometidos a una gran potencia que nos arrastra a sus guerras sin muchas dificultades. Pero además impone medidas tan arbitrarias como conceder la nacionalidad a los descendientes de sefardíes (no a los de los moriscos). Montoro se revolvió legislando la obligación de los ciudadanos de informar de sus bienes en el extranjero, pero la UE paró esa medida. ¿Dónde está el Orbán español que nos devuelva la soberanía nacional?

    • S
      Stephen Dedalus

      En Feijoo, desde luego no, por mucho que manipulen sus medios.