Un grupo de estudiantes y activistas independentistas han boicoteado este jueves un congreso sobre el XX aniversario de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
El acto estaba organizado por el Instituto de Investigación TransJus, la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y el Departamento de Derecho Administrativo de la universidad; duraba dos jornadas y contaba con el magistrado del Tribunal Supremo, Jesús Cudero, entre otros ponentes.
Según han explicado a este diario fuentes universitarias, cientos de personas que se disponían a participar en el congreso no han podido entrar en el Aula Magna donde se celebraba porque la puerta permanecía cerrada y con un lazo de plástico amarillo en defensa de la libertad para los políticos presos.
La llamada al boicot por parte de los movimientos estudiantiles independentistas habría empezado, de acuerdo a las mismas fuentes, al conocerse que los organizadores habían invitado al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Sin embargo, este habría rechazado acudir al Congreso y la representación del TS cayó en manos de Cudero.
El incidente llega un día después de que miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, lanzasen pintura amarilla en el domicilio del juez del Supremo Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès y cinco meses más tarde de que medio centenar de estudiantes y activistas independentistas convocados por los sindicatos COS y SEPC y por Arran y la CUP impidiesen la celebración de un homenaje a Cervantes organizado por Societat Civil Catalana (SCC) en la misma universidad.