Política

Feijóo exige la dimisión de Albares y el reemplazo del embajador en Caracas por "prácticas mafiosas"

El líder del PP asegura en Roma que "el Gobierno ha mentido" y pide a Sánchez "explicaciones inmediatas" y demostrar que España "no es equidistante entre la civilización y la extorsión"

  • Feijóo, con el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. -

"En primer lugar, el embajador en Venezuela ha de ser reemplazado; en segundo lugar, el ministro de Exteriores español ha de presentar su dimisión; y en tercer lugar, el presidente de Gobierno ha de dar explicaciones inmediatas y asumir que España no es equidistante entre la civilización y la extorsión, no es equidistante entre la democracia y la dictadura".

Así ha reaccionado este jueves, en Roma, Alberto Núñez Feijóo a la coacción y chantaje denunciadas este miércoles por el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, nada menos que en la residencia del embajador de España en Caracas, Jorge Santos, para que firmara su petición de asilo voluntaria hace dos semanas.

"El Gobierno español ha mentido. La diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoámerica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial", ha cargado Feijóo contra la negativa del Gobierno a reconocer al líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ganadora de las elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio. "Si el presidente del Gobierno de mi país elige la dictadura y no la democracia, me va a tener enfrente siempre", ha añadido tras la reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, junto a quien el líder del PP ha ofrecido la rueda de prensa.

Preguntado por ello a bocajarro, antes incluso que por las políticas migratorias implementadas por el Ejecutivo italiano, motivo de su viaje a Roma, el líder del PP se ha referido a la "prácticas mafiosas" de Nicolás Maduro. También a la "evidencia de que algunas de esas prácticas mafiosas han tenido como escenario la embajada española en Caracas", ha dicho en referencia a las imágenes conocidas este miércoles con Edmundo y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez como protagonistas. "Lo diré con absoluta claridad y también con absoluta tristeza: de ninguna manera, bajo ningún concepto, sin ninguna excusa, se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie", ha censurado el líder del PP.

Tras esto, Feijóo ha aprovechado la presencia de Tajani para hacerle una serie de preguntas retóricas con el fin de retratar la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez en la grave controversia diplomática. "¿Se imagina usted que dos altos cargos de una dictadura entrasen en una embajada italiana para coaccionar al presidente electo de una país? ¿Le cabe en la cabeza que esta coacción en una embajada italiana se hiciese con el conocimiento del presidente del Consejo de Ministros de España y con el conocimiento del ministro de Exteriores? ¿Asumiría el Gobierno italiano un episodio de estas características?", ha lanzado el líder del PP.

Albares: "El Gobierno no ha participado"

"El Gobierno de España no ha participado en ningún tipo de negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela", contestaba Albares, directamente interpelado por Feijóo, poco después de su intervención en Roma. "[El Gobierno] no ha participado en la redacción, en la concepción o en la elaboración de ningún tipo de documento que se ha podido establecer entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela. El Gobierno de España no ha participado en ninguna negociación política", ha insistido el jefe de la diplomacia española desde Bruselas.

"Los únicos contactos que el Gobierno de España ha tenido con el Gobierno de Venezuela han sido para poder conseguir que la aeronave de la fuerza aérea española aterrizara en Caracas y que hubiera garantías de seguridad para que el coche que desplazaba a Edmundo González y al embajador Ramón Santos llegar a salvo al aeropuerto", no ha se ha movido ni un ápice de su posición el ministro de Asuntos Exteriores pese a lo conocido en la noche de ayer. El Gobierno, por el momento, no aclara por qué esa firma se produjo en la embajada española. O lo que es lo mismo: en territorio español.

La reacción de Feijóo llega horas después de que el vicesecretario de Institucional y responsable de Internacional, Esteban González Pons, acusarara al Gobierno estar directamente "implicado en el golpe de Estado" dado por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones del pasado 28 de julio. Para González Pons, "nuestro Gobierno es cómplice de lo que ha sucedido en Venezuela", según ha expresado esta mañana en una entrevista en esRadio. Una opinión que ha quedado refrendada por el líder de su formación.

La respuesta del PSOE ante las duras críticas de González Pons no se ha hecho esperar. "Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso. Por ello desde el PSOE exigimos la dimisión inmediata de Esteban González Pons", informaban fuentes de Ferraz a los medios de comunicación pocos minutos después. Albares, por su parte, ha pedido a Feijóo que "desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España por acusarla de cosas absurdas pero tremendamente injuriosas". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli