Áridos Anfersa, la cantera en la que la Guardia Civil puso el foco dentro la investigación de la trama Koldo por haber contratado a la mujer del propio cabecilla, avanza en el acceso a nuevas licitaciones con el Estado. La empresa granadina ha presentado sus credenciales para participar de dos nuevos contratos marco de suministro de diferentes herramientas a la empresa pública de transformación agraria Tragsa.
El presidente de la entidad estatal Jesús Casas firmó el pasado 3 de julio la admisión de Áridos Anfersa, junto a otros tres proveedores, en la licitación de un contrato marco para el abastecimiento de hormigón para la modernización de la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir en Sevilla. El presupuesto de esta línea de actuación, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, es de tres millones de euros.
El otro de los contratos tiene que ver con el suministro en alquiler de maquinaria de obra civil, agrícola y forestal, y camiones para actuaciones de Tragsa en la provincia de Granada. Su presupuesto es de 25 millones de euros sin impuestos (30 millones en total) que incluyen financiación de fondos europeos Next Generation. Áridos Anfersa aparece entre las empresas cuya documentación inicial ha sido ya aprobada por el órgano licitador.
Estas dos licitaciones son las últimas de una profusa lista en las que se ha adentrado la misma Áridos Anfersa desde la pandemia y que, ocasionalmente, ha suscitado el interés de la Guardia Civil dentro de la investigación del 'caso Koldo' por vínculos que han ido trascendiendo de la mercantil con integrantes de la trama. Vozpópuli ha intentado contactar en diferentes ocasiones y por distintos medios con la empresa granadina, pero no ha obtenido respuesta.
Nexos con Koldo
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha llamado la atención sobre Áridos Anfersa a raíz de un contrato que la pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó el 25 de mayo de 2022 a una unión temporal de empresas, llamada Aritec-Anfersa, que aún no estaba constituida. Aquel contrato de Adif era por cerca de 600.000 euros para el suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto para la modernización de una línea ferroviaria entre Sevilla y Málaga.
La siguiente cuestión que ha despertado sospechas fue la contratación por parte de la misma firma granadina de la mujer de Koldo, Patricia Úriz Iriarte, en julio de 2022, entre otros vínculos con la presunta trama de tráfico de influencias en torno al ex asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El propio exministro y Koldo habían llegado a coincidir en julio de 2021 como huéspedes en un parador en Granada con el entonces administrador único de Áridos Anfersa, Francisco Coca Sánchez, un día antes de la toma de posesión como primer edil del candidato del PSOE Paco Cuenta. Desde diciembre de 2023, en el Registro Mercantil consta un cese de Coca Sánchez como administrador único, pero no así quién le ha sustituido.
Diferentes homologaciones como proveedor de Tragsa
A lo largo de este mismo 2024, la empresa granadina se ha hecho hueco en otras dos importantes licitaciones con Tragsa para el abastecimiento de maquinaria y camiones para sus dependencias: una en Almería, con un presupuesto total de 18,15 millones de euros, y otra en Huelva, de seis millones de euros.
En julio de 2023, Tragsa incluyó a Áridos Anfersa junto a otras 70 firmas y tras excluir a 26 licitadores en su actual acuerdo marco para "el suministro de hormigón para actuaciones" en Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura, con un presupuesto base de 108,9 millones de euros con financiación europea hasta 2025.
En el mismo mes de julio de 2023, Áridos Anfersa pudo duplicar su capital social, pasando de 41.000 euros a 82.000. La ampliación tuvo lugar tras un ejercicio en el que la empresa había facturado 22,9 millones con un beneficio final de 1,2 millones, aproximadamente el doble que el obtenido en 2019.
Contratos y subvenciones del Gobierno
A preguntas de este medio, desde Tragsa han incidido en que una cuestión son los acuerdos marco en los que ha podido entrar una empresa y otra, los contratos derivados de ellos, que son los que se traducen en pagos a las adjudicatarias. En este sentido, en lo que va de año, Áridos Anfersa suma contratos derivados con Tragsa por alrededor de dos millones de euros.
Por otro lado, la empresa ha conseguido recientemente acceso a una línea de préstamo y otra de subvención del propio Gobierno de España con cargo a los fondos europeos por un montante total de 500.496 euros para un proyecto en pos de la recuperación y revalorización de áridos para la fabricación de hormigones eco-friendly.
125.124 euros correspondieron a una "subvención y entrega dineraria sin contraprestación" para Áridos Anfersa de forma íntegra, y el tramo restante, se dio en forma de préstamo por importe de 375.372 euros. El proyecto presentado por Áridos estaba valorado en 755.748 euros.
Las ayudas formaban parte de un programa gestionado por el ministerio de Industria en favor de propuestas de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera. Dentro de una relación de 112 ayudas aprobadas por Industrias bajo el mismo programa con fondos europeos, Áridos Anfersa obtuvo la antepenúltima mejor puntuación, con un 5,47 sobre 10.