La Fiscalía ha comunicado al Tribunal Supremo su oposición a que los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña en prisión preventiva, a punto de ser juzgados por el delito de rebelión, comparezcan en el Parlament en la comisión de investigación del 155, tal y como solicitó el presidente de esta cámara, Roger Torrent.
Según han informado fuentes fiscales, el Ministerio Público ha presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada de enjuiciar el 'procés' independentista, un escrito en el que se muestra en contra de que los exconsejeros de Carles Puigdemont presos comparezcan de forma presencial o por videoconferencia.
El tribunal, presidido por el magistrado Manuel Marchena, aún no ha tomado una decisión sobre esta petición que formalizó Torrent el pasado 27 de diciembre en un escrito, en el que se indicaba que los parlamentarios habían citado al exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa el próximo 22 de enero como testigos de la aplicación del 155 en Cataluña.
El escrito del presidente del Parlament también fue remitido a los propios presos como a la consejera de Justicia, Ester Capella, de cuyo departamento dependen las prisiones catalanas. En él se proponen ambas formas de comparecer.