Vox ha anunciado este jueves la presentación de iniciativas coordinadas en los parlamentos autonómicos para derogar las legislaciones sobre Memoria Histórica de Baleares, Andalucía, Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana.
Por el momento son cinco las proposiciones de ley que la formación ha registrado en las cinco asambleas legislativas de estas Comunidades con el propósito de derogar las normativas autonómicas en materia de Memoria Histórica.
El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha explicado a las puertas del Congreso que estas legislaciones que desarrollan la Ley de Memoria Histórica de 2007 están basadas en los mismos principios de una "interpretación de la historia sesgada, basada en el rencor y en intentar generar nuevamente odio entre los españoles".
Derrocamiento del Rey
Por su parte, la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, ha explicado que la iniciativa coordinada continúa una proposición de ley que presentó Vox en la pasada legislatura para derogar la Ley de Memoria Histórica y ha anunciado que seguirán trabajando en la misma línea en la próxima legislatura.
Ha advertido Olona de que ahora se ha comenzado con la exhumación "de los restos mortales del general Francisco Franco" y se continuará con el derrocamiento de la Monarquía y "acabará derrumbándose la cruz del Valle de los Caídos, que representa nuestra identidad cristiana de los españoles".
La diputada de Vox ha aludido a la "ignominia" que ha supuesto el traslado de los restos de Franco y Buxadé ha denunciado que con esta medida el Gobierno pretende "reabrir la Transición y mandarnos otra vez a la Guerra Civil".
Ambos han arremetido contra el PP por no haber derogado la Ley de Memoria Histórica que promovió el PSOE.