Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, y muchos españoles se ven en la encrucijada de tener que encontrar una escuela veraniega donde matricular a los niños mientras siguen trabajando. Los precios de estas escuelas o campamentos son cada vez más altos, y si a ello se le suma la inflación y el coste de las vacaciones, suponen un importante desembolso económico. El personal que trabaja en Moncloa, sin embargo, lo tiene mucho más fácil y se ahorran buena parte de este dinero. Y es que el Ministerio de Presidencia prevé destinar 58.000 euros de dinero público a una escuela de verano para los hijos de los empleados. O sea, que los trabajadores solo pagarán el 25% del coste total.
El presupuesto que ha preparado Presidencia para este fin alcanza exactamente los 57.798 excluyendo el IVA. La licitación se ha llevado a cabo hace escasos días y el contrato será adjudicado este mes. Al contrario que otros años, en esta ocasión Moncloa ha evitado informar en los pliegos de contratación de cuántos usuarios disfrutarán de esta escuela de verano con piscina incluida.
La previsión de gasto, en comparación con la del año pasado, es muy superior. En 2023, Moncloa destinó 30.421 euros a este cometido, 27.000 menos que los que prevé utilizar ahora. En los pliegos del anterior contrato sí que se especificaba que eran 50 los menores de 14 años que atenderían a este campamento.
El contrato del año pasado salió a unos 608,42 euros por niño por cinco semanas. En esta ocasión, al ocultarse el número de usuarios que disfrutarán de la escuela de verano, no es posible estimar el precio por niño. Este contrato permite ahorrarse al personal al servicio de Pedro Sánchez y Félix Bolaños un buen pellizco. Los precios de una escuela de verano de estas características oscilan entre los 140 euros y los 250 euros semanales en la ciudad de Madrid.
Piscina y comida incluida
Los servicios a ofrecer por la Escuela de Verano de Moncloa incluyen actividades multideportivas, piscina (al menos una hora diaria), culturales, juegos y talleres. Además, se pondrán en marcha "actividades que incidan en la sensibilización de los participantes en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
La empresa adjudicataria deberá ofrecer un servicio de restauración para "facilitar tentempié a media mañana y comida todos los días". Igualmente se "precisará un servicio de transporte diario de los participantes desde la sede del Ministerio, en el Complejo de la Moncloa, hasta las instalaciones donde se desarrollen las actividades".
Otros años se ha facilitado formación en inglés a los usuarios para que "se familiaricen con el idioma, facilitando su expresión y comprensión, potenciando su uso real y ampliando vocabulario". Se hizo, por ejemplo, en 2022, pero ahora no se especifica esta formación en los pliegos de contratación.
Los empleados de Moncloa podrán tener a sus hijos en la escuela desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. El desembolso es justificado ante la necesidad de conciliar "la vida familiar y laboral de los/las trabajadores/as". Una conciliación que, por cierto, muchos españoles no pueden permitirse. La Escuela de Verano "pretende atender y entretener, al menos en una parte del periodo estival, a los menores desde que finaliza el curso escolar y hasta que comienzan las vacaciones familiares".
Presidencia vuelve a insistir en que este servicio es "una tradición histórica en el Departamento y cuenta con una extraordinaria acogida entre el personal, valorando muy favorablemente poder compaginar el cuidado de sus hijos e hijas con su actividad laboral".
Más de 1.000 metros cuadrados de espacio
Los pliegos estipulan que las "actividades deberán realizarse en instalaciones localizadas lo más próximas posible a la sede del Ministerio, de forma que el tiempo empleado en el desplazamiento de los participantes sea el mínimo posible". Se considerará como límite la distancia de 25 kilómetros desde el Complejo de la Moncloa hasta las instalaciones ofrecidas para el desarrollo de las actividades.
Se obliga a que puedan realizarse actividades al aire libre con un espacio mínimo de 1.000 m². Los espacios cerrados deberán tener 200 metros cuadrados de extensión "como mínimo".
Las instalaciones deben contar con "piscina/s con una dimensión mínima de 400 m², de manera que resulten suficientes para actividades de natación y juegos, dedicando un tiempo mínimo de 45 minutos".
Maurizio111
Me han dicho que lo pagarán entre todos ellos, a escote.