El Gobierno está descolocado y ha enmendado a la Audiencia. El Ejecutivo dice que los jueces le dieron este lunes la razón a Begoña Gómez. Lo cierto es que Moncloa tiene problemas para trasladar un relato fehaciente de los hechos y asegura que, según los togados, la investigación de Juan Carlos Peinado es "prospectiva". Nada más lejos de la realidad. Ya que la postura de la Audiencia tras valorar los recursos es clara y acota su investigación a la conexión de la mujer del presidente del Gobierno con la Universidad Complutense de Madrid. Basta contraponer la realidad de lo que dicen unos y otros para pillar la mentira del Gobierno.
"Es indudable que desde el inicio tiene que existir una conducta con apariencia delictiva. Prospectiva es la investigación que se inicia de forma indeterminada en búsqueda de posibles conductas delictivas sin una mínima concreción y sospechas fundadas, pero no aquella que, partiendo de una conducta racionalmente sospechosa, inicia una amplia indagación que permita conocer con detalles todas aquellas circunstancias que pueda influir y determinar en su calificación", aclaró la Audiencia en defensa de la actuación de Peinado.
"Lo que conocimos ayer [por este lunes] es que la Audiencia estima sustancialmente los recursos presentados. Esto en primer lugar. En segundo lugar, señala que hay una investigación prospectiva, genérica y afea que esto sea así. Además, han podido leer cómo por segunda vez acota al juez Peinado al mínimo del acto de actuación. Es una sonora enmienda. Por otro lado, la Audiencia valida los informes de la UCO, de la Guardia Civil y de la Fiscalía que han dicho que no hay ninguna irregularidad. Lo que les puedo decir es que con esta resolución se aproxima el archivo de esta causa", ha espetado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
El Gobierno asume las rebajas de penas a los etarras
Moncloa, además, asume las consecuencias de la rebaja de penas a, al menos, cuarenta etarras que provocará la aprobación de la reforma de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que tenía como objetivo transponer una directiva europea. Pero que, gracias a dos enmiendas presentadas por Sumar durante su tramitación de las que nadie se percató, permitirá que los terroristas que hayan cumplido condena en Francia se vean beneficiados de una sustancial rebaja de penas. En total, hasta 400 años eliminados.
El Gobierno se limita a describir los hechos y a explicar que presentó un anteproyecto de ley que es idéntico al que en su día presentó el Gobierno del PP, en 2014. Pero se desentiende de las enmiendas y asegura que se trata de una cuestión que atañe a las fuerzas políticas en el Congreso. La portavoz del Ejecutivo ha evitado aclarar la postura del PSOE al respecto y ha martilleado con la cantinela de lo "indigno" que resulta que el PP recurra a ETA para hacer oposición pese a que han sido los socialistas quienes han permitido esa concesión a los etarras.
"Después de haber escuchado las declaraciones del PP, lo primero que les quiero decir a todos los ciudadanos es que ETA acabó hace 13 años. Lo que fue una victoria de la sociedad española y de la democracia. En nombre del Gobierno y de los españoles, exijo al PP que deje de usar de manera partidista y obscena aquello que tanto daño hizo al pueblo español. Es indignante. Le pido que lo dejen ya. Porque es indigno es que utilicen el terrorismo para tapar su vacío de proyecto, propuestas y liderazgo. Es indigno que 13 años después el PP siga haciendo esta utilización indigna", ha dicho Alegría.