El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que si las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provocan un aumento de contagios, a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a hacer deporte y dar paseos.
En una comparecencia desde el palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha pedido "máxima responsabilidad" a las familias para que cumplan "a rajatabla" las medidas dispuestas para la salida de los niños a partir de este domingo y ha avanzado que el próximo martes llevará al Congreso un plan de desescalada gradual para salir del confinamiento.
"Mañana entrará en vigor una nueva prórroga del estado de alarma durante 15 días. Empezaremos a poner en marcha algunos alivios, el primero de ello es que los niños podrán dar paseos en un radio de un kilómetro. Es importante que este paso lo demos siguiendo a rajatabla las medidas", ha indicado el presidente del Gobierno en una comparecencia que ha comenzado trasladando su pésame a las familias de las casi 23.000 víctimas por coronavirus en España.
El presidente del Gobierno se ha referido a la desescalada y ha indicado que "se hará siempre siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud" y "junto a todas las autoridades autonómicas".
Desescalada gradual y en distintas fases
"La desescalada se regirá por un cuadro de mandos integral para todo el país. No avanzaremos todos a la misma velocidad pero sí con las mismas reglas. Entramos juntos y vamos a salir juntos, en equipo", ha afirmado tras insistir en que se llevará a cabo de forma "gradual" y en "distintas fases".
Sánchez ha indicado que si la "prudencia" mostrada hasta ahora por los españoles queda corroborada durante la próxima semana habrá sucesivas medidas de alivio, y una de ellas será que a partir del 2 de mayo, si la propagación sigue contenida, se podrá salir a hacer actividades físicas y a dar paseos.