La ministra de Política Territorial y cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Meritxell Batet, ha querido zanjar este viernes las polémicas declaraciones del líder de su partido, Miquel Iceta, defendiendo la necesidad de que la democracia busque, en caso de que el independentismo tuviera el respaldo del 65% de los catalanes, un mecanismo para gestionar ese escenario.
"Es un tema absolutamente zanjado. Él mismo (Iceta) matizó y corrigió sus palabras", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado que "el proyecto socialista combate de manera muy contundente el independentismo y defiende el sistema constitucional y estatutario", ha explicado Batet.
Y dentro de ese sistema, "ese referéndum no tiene cabida". "Lo que sí estamos haciendo desde el Gobierno, desde las instituciones y desde el Partido Socialista es trabajar para mejorar la convivencia entre los ciudadanos, que ésa sí tiene que ser una prioridad que deberíamos tener todos los poderes públicos", porque la realidad es que la "sociedad española está más fracturada que nunca".
En 2013, Batet, siendo diputada del PSC, votó en el Congreso de los Diputados a favor del derecho a decidir, junto a la mayoría de sus compañeros socialistas catalanes --con la excepción de Carmen Chacón-- dividiendo así el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que el PSOE votó en contra.
Eran los tiempos en que el PSC, con Pere Navarro al frente, defendía el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes a través de un referéndum pactado. Tres años después, los socialistas catalanes, ya con Iceta en la dirección, abandonaron estos postulados y se alinearon con la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, consistente en la promoción de una reforma constitucional que avance hacia el modelo federal y que resuelva el encaje de Cataluña en España, reforzando su autogobierno.
Rechazo a la petición de Torra
En la misma rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha coincidido con Batet a la hora de señalar que "no existe en la Constitución tal derecho de autodeterminación", como ha venido reiterando el Gobierno desde "el día uno". "Es una raya roja para este Gobierno y, por tanto, no contemplamos nada que tenga que ver con eso en relación a la investidura", ha asegurado.
Celaá contestaba así a la vinculación que otra vez el president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho de la autodeterminación, que exige negociar con el PSOE si Sánchez quiere el apoyo de los independentistas en una futura investidura.
En privado, miembros del Gobierno no ocultan que Iceta se equivocó al hacer esa reflexión, más propia de una tertulia o charla de café, a lo largo de una entrevista con un periodista del diario vasco Berria.