El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que hay que ser "realista" ante la posibilidad de un adelanto electoral si no salen adelante los Presupuestos, y ha defendido la necesidad de que tras esos hipotéticos comicios, el PSOE vuelva a apostar por negociar la investidura con la mayoría que hizo posible la moción de censura.
"Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas", asegura en uno de los mensajes que ha publicado este lunes en Twitter para analizar el posible adelanto electoral, ante la dificultad de que las cuentas públicas pasen esta semana su primer examen en el Congreso.
2. Entonces ya propusimos al Gobierno organizar una mesa de los partidos que hicimos posible la moción de censura no sólo para hablar de los presupuestos, sino para construir un horizonte de país desde el diálogo y el respeto a las diferencias (valores republicanos).
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) February 11, 2019
Iglesias sigue disfrutando de su baja por paternidad --que comenzó en Navidad y que prevé alargar hasta marzo--, pero no ha dejado de intervenir en la vida pública a través de las redes sociales en determinadas ocasiones de especial trascendencia, como la crisis que sufrió Podemos tras la marcha de Íñigo Errejón.
Reunión con Sánchez
También realizó un paréntesis en su baja la semana pasada para reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los Presupuestos, antes de que el Ejecutivo decidiera romper el viernes las negociaciones con las fuerzas independentistas.
A este respecto, Iglesias comienza su exposición recordando que Podemos lleva "diciendo desde noviembre que, de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de Mayo".
Nos preparamos
"Por eso nos preparamos", añade, en referencia a las polémicas primarias de urgencia que Podemos celebró en diciembre para configurar sus listas al Congreso, en las que Iglesias resultó reelegido para aspirar a la Presidencia del Gobierno.
En este punto, el líder 'morado' señala que aunque "aún hay tiempo para llegar a acuerdos" y en Podemos van a seguir trabajando, deben ser "realistas" ante la posibilidad de que los Presupuestos caigan esta semana en el Congreso si ERC y PDeCAT mantienen su negativa de retirar sus enmiendas de totalidad.
Iglesias también aprovecha para recordar que Podemos ya propuso en noviembre al Gobierno organizar una mesa de los partidos que hicieron posible la moción de censura "no sólo para hablar de los presupuestos, sino para construir un horizonte de país desde el diálogo y el respeto a las diferencias (valores republicanos)".
Un bloque de gran centro
Ante el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat sobre esa mesa de partidos, Iglesias asegura que, si hay adelanto, Podemos saldrá a ganar, y aprovecha para avisar a Sánchez de que las élites van a intentar configurar para las próximas elecciones "un bloque de 'gran centro' con PSOE y Ciudadanos y una nueva fuerza progresista que lo facilitara desde fuera".
"Sospecho que ese modelo (preferido también por los barones conservadores del PSOE) no tendrá la fuerza electoral suficiente para darse", señala, para defender que, por el contrario, lo que España necesita es que se mantenga la mayoría que hizo posible la moción de censura para conformar "un gobierno que asegure los pactos ya alcanzados para estos Presupuestos".
Así, asegura que "si se vuelven a dar las condiciones para que el bloque de la moción negocie una investidura y un gobierno, habrá que asumir los mismos retos". "Recuperación del Estado del bienestar (que sería un mensaje a la UE) y reconocimiento de la plurinacionalidad y el diálogo", enumera.
"La política de gestos puede ser eficaz en el corto plazo pero no es una política de gobierno. Los movimientos macronistas de tinte más conservador o más progresista, aportan adrenalina a la agenda mediática, pero ningún horizonte de país, seguridad o certezas", advierte.