Quim Torra comparecía este miércoles en el Parlamento para explicar los cambios en su gobierno tras la sustitución de Elsa Artadi y Laura Borràs por Meritxell Budó y Mariàngela Vilallong al frente de los departamentos de Presidencia y Cultura, respectivamente.
Tras pronunciar su discurso, Inés Arrimadas tomó la palabra, y es entonces cuadno se desató la polémica. La líder de Ciudadanos en Cataluña preguntó al president si "las bestias con forma humana" tienen derecho a "ir a defender a Cataluña en el Congreso", en referencia a uno de los artículos xenófobos publicados por Torra en el pasado. Arrimadas reprendía así al 'president' por criticar su salto a la política estatal.
"No vamos por buen camino"
Dicho esto, la parlamentaria se dispone a seguir con su discurso cuando el el vicepresidente de la Cámara catalana, Josep Costa -que preside la sesión en ausencia de Roger Torrent- la interrumpe para decirle: "Arimadas, me parece que no vamos por buen camino".
"Perdone...Quien no va por buen camino es quien dice que somos bestias con forma humana ¿Me va a quitar la palabra por recordar lo que el señor Torra ha dejado por escrito o cómo va?", responde airada Arrimadas.
Hoy en el Pleno le he recordado a Torra sus escritos y tuits xenófobos, racistas y supremacistas, que hasta los principales partidos del Parlamento Europeo han condenado. El Vicepresidente Costa, separatista radical, me interrumpe e intenta censurarme. Abro hilo ?? pic.twitter.com/U7wWmizZkw
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) April 3, 2019
Costa pide entonces a la líder de la oposición "respeto" a Torra, y Arrimadas arremete contra él: "¿Pero qué es esto? ¿Pero usted qué es, el moderador? ¿Cuando estos señores dicen que somos franquistas o que España es franquista también interviene? Por mucho que lo intente, no me puede impedir recordar lo que el señor Torra ha puesto por escrito".
Arrimadas continúa con su discurso y pregunta al president si ha pasado a formar parte del grupo de "bestiecillas descerebradas que presentan querellas", pero Costa insiste en frenarla: "Se acaba de dirigir al presidente de la Generalitat con unos calificativos..."
"¡Esto es una vergüenza! -excalama después Arrimadas- Si creen que van a blanquear al señor Torra lo tienen claro", zanja.
Las interrupción de Costa le ha valido las críticas de toda la oposición, incluidos los comunes y el PSC.