El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado este domingo su inocencia ante la próxima sentencia sobre el proceso soberanista que le afecta como acusado, y ha insistido en la actitud de los socialistas: "Los dirigentes del PSOE y del PSC -y mucha otra gente- saben perfectamente que somos inocentes".
"Pero aplauden nuestra condena porque piensan que esto protege sus intereses y privilegios, y que de esta manera todo seguirá igual", escribe en el artículo 'Una parte del camino', enviado a ElNacional.cat desde la cárcel.
También reprocha a los dirigentes de ambos partidos socialistas que pidan respetar la sentencia -que él mismo da por condenatoria-, "cuando ha sido dictada por un sistema judicial elegido por organismos que ellos han elegido -conjuntamente con el PP- desde hace 40 años.
En insiste en los socialistas al reprocharles que pidan al independentismo condenar la violencia, porque asegura que siempre la han condenado y la condenarán, y además dice que ambos partidos "callan ante la violencia policial contra los votantes del 1 de octubre de 2017".
Añade que PSC y PSOE saben que ERC ha garantizado que haya más maestros y profesores que en cualquier otro momento de la historia, "mientras ellos han formado parte de gobiernos que han abocado más trabajadores al paro que todos los demás Estados europeos juntos".