La portavoz independentista en el Congreso, Miriam Nogueras, ha cargado contra el cupo catalán acordado entre Moncloa y ERC, porque, opina, no es un "concierto económico ni nada que se le parezca" y tampoco da a Cataluña ni "el poder" ni la "llave de la caja". Por todo ello, ha avanzado que los siete diputados comandados por Carles Puigdemont tienen intención de volver a rechazar la senda de déficit que ha aprobado por segunda vez el Gobierno.
El Ejecutivo, no obstante, va a llevar los Presupuestos a la Cámara "con la senda presentada o con la anterior". El plan de Moncloa es llevar las cuentas al Congreso para retratar a los partidos que quieran derrumbarlas. Nogueras ha retado expresamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a especificar cuál es la "cifra" del "expolio fiscal" que, a su juicio sufre Cataluña y que, desde su punto de vista, debería haber servido de base para el acuerdo fiscal suscrito con ERC. La portavoz de Junts también ha preguntado a Montero si "puede confirmar" que ese pacto es "un concierto económico como el vasco".
La respuesta de Montero no la ha satisfecho, puesto que no ha dado la cifra que le reclamaba. Montero le ha recordado que "a veces uno no puede llegar a su aspiración de máximos" y le ha recalcado que quienes "quieren incrementar el autogobierno y el bienestar de Cataluña" deberían "aplaudir" esa financiación singular.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe que el hueco para aprobar los Presupuestos Generales del Estado es más que estrecho que nunca. Pero, aún así, ya tiene en mente la posibilidad de lograrlo.
Las cuentas como herramienta de influencia
Fuentes gubernamentales de alto nivel deslizan, en conversación con este diario, que usarán la negociación presupuestaria para influir en los congresos políticos que renovarán los liderazgos de ERC y de Junts, los dos principales aliados independentistas catalanes del PSOE en el Congreso. Los socialistas, pese a trabajar en el escenario de una nueva prórroga de las cuentas -las vigentes operan desde 2023-, intentarán condicionar el proceso de cambio de líderes de sus socios con prebendas al candidato que les interese.
En Moncloa no se esconde el plan: dar amortizado el 'procés' matando las direcciones independentistas y rupturistas de ERC y de Junts. El último gran golpe ha sido la presidencia de la Generalitat para el socialista Salvador Illa tras sellar un pacto fiscal que, sobre el papel, saca a Cataluña del régimen común de financiación autonómica y entrega la totalidad de la gestión y la recaudación de los tributos, a excepción de una cuota solidaria que no se detalla.
pacoporras
Me encantaría ver en privado a estos de Junts, y a los de ERC, en sus conversaciones entre ellos. El cachondeo, la burla, y el escarnio debe de ser de Guinness, jamás en España, y bastante raro de ver en la Historia Mundial, que un individuo con tal de seguir viviendo como un rico... ( de ahí su obsesión con dicha capa social ) esté dispuesto a que sea el "pito de sereno" de partidillos políticos que en la totalidad del espectro de votos nacionales, pinten tan poco debido a sus pocos votantes, pero por contrario tengan tanto poder ante ese individuo, y de paso también a los palmeros que le alagan, ensalzan y piropean, y se someten a todo lo que el diga, porque hay que hacer la pelota, su puesto depende de el. Y es que nos gustan más los Audis A8, los Jets, y los Palacios en vacaciones que a un tonto una tiza, que falta de DIGNIDAD. P.S.O.E. Descanse en Paz.