Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont, descarta "por ahora" apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Fuentes de los junteros consultadas por Vozpópuli, rechazan esta posibilidad, que el propio Puigdemont había deslizado al inicio de la legislatura, a la espera de como avance la investigación sobre la corrupción en el PSOE y el cumplimiento de los acuerdos con su formación.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha agitado este jueves el fantasma de la moción de censura a raíz de las declaraciones ante el juez del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, que entre otros asuntos ha afirmado que Sánchez le dijo que le tenían "informado" de sus gestiones y le dio las gracias.
Además, ha dicho que la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, se reunió al menos una vez con él y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para hablar de la España Vaciada.
Tras estas revelaciones en sede judicial, Feijóo ha apelado a los socios parlamentarios habituales del Gobierno a explorar una posible moción de censura. Aunque no ha llegado a pronunciar explícitamente el nombre de esta herramienta parlamentaria. Sí ha dejado claro que sin la participación de ellos, principalmente de Junts o el PNV, no cuenta con "los apoyos necesarios".
"No nos importa la gobernabilidad de España"
En Junts son tajantes a la hora de dejar claro su labor en el Congreso de los Diputados. Los siete diputados liderados por Miriam Nogueras, que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez tras lograr varias concesiones como la amnistía, aseguran que "no nos importa la gobernabilidad de España". Por lo que su principal interés no pasa por castigar al presidente pese a que esté siendo señalado por presunta corrupción.
En 2018, sin embargo, los postconvergentes sí apoyaron al PSOE para echar a Mariano Rajoy del poder tras la condena contra los 'populares' por la financiación ilegal del partido.
La formación presidida por Carles Puigdemont, que no quieren cerrar la puerta a una moción de censura en algún momento de la legislatura, explican que "si se tiene que dar, será porque Sánchez se la ha ganado incumpliendo los acuerdos con Junts". "Nosotros siempre hemos sido muy claros", manifiestan, recordando que "no estamos aquí para salvar a nadie".
El PNV guarda silencio
Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco, el otro partido que podría facilitar una eventual moción de censura contra Pedro Sánchez, guarda silencio. El PNV, que en 2018 justificó su apoyo a la moción contra Rajoy para que su electorado viera que no justificaban su corrupción, tiene un papel difícil en el caso que se confirma una presunta corrupción que afecte directamente al líder del PSOE. Más teniendo en cuenta el discurso que defendió hace seis años.
Los nacionalistas vascos, a diferencia de entonces, dependen de los socialistas en el Gobierno autonómico. Por lo que su capacidad de acción también está muy limitada y condicionada por la presidencia de Imanol Pradales. Un posible apoyo a la moción de censura, deslizan, podría provocar la salida del PSE del Gobierno vasco.
Vox pone sus condiciones
Vox no apoyará una eventual moción de censura contra el presidente impulsada por el PP, si incluye algún tipo de cesión a los partidos nacionalistas o independentistas, según advierten desde el partido de Santiago Abascal.
Aunque Feijóo no se ha referido explícitamente a Vox, los de Abascal ratifican sus dos condiciones para apoyar una moción de censura impulsada por los 'populares', que ya han trasladado en ocasiones anteriores: la convocatoria de elecciones inmediata al prosperar la moción y ninguna cesión a los partidos "separatistas".
JaimeRuiz
22/11/2024 04:42
Junts no podría apoyar una moción de censura antes de la aprobación del cupo catalán porque equivaldría a enterrar ese cambio. Y el PNV tampoco va a perder gobiernos ni a darle alas a Bildu como oposición a la derecha. La presión para que Sánchez convoque elecciones podría provenir más bien de la guerra entre Sumar y Podemos: los votantes no les perdonarán la complicidad con la corrupción. Y los de Compromís, Más Madrid y otras partes de Sumar no estarán muy contentos con el cupo catalán, de modo que evitar esa votación y aprovechar el escándalo, que de momento es sólo del PSOE, podría ser la carta de salvación de Sumar, amenazada de desaparecer si Podemos e Izquierda Unida toman la iniciativa. Si no hay moción de censura, el PP podría acusar a PNV y Junts de ser cómplices de la corrupción, y ganar algunos votos en Cataluña y el País Vasco. Otra salida es el congreso del PSOE, precedido por encuestas catastróficas y sin que todos estén dispuestos a inmolarse por su jefe.
Perhaps
22/11/2024 08:42
El PP no debe plantear una moción de censura real, eso sería un desgaste para todos, debe plantear la espada de la moción de censura como amenaza y propaganda continuas, sobre todo la forma de propaganda. Claro que para eso deberían tener gente hábil en propaganda y a eso el socialismo les da una pocas vueltas.
MataNarcisos
22/11/2024 09:02
JAAAAAjajaja.... Para tal afirmación, no hacia falta que se molestase en expresarla ¿Pero como va a apoyar una Moción de Censura, a aquel que le ha facilitado su Amnistía, que no le detuvo cuando llegó haciendo el payaso, y al que tiene agarrado por los pocos atributos que ya le quedan, sería un estúpido, y este individuo es simplemente es un golpista fracasado e interesado en mantener tal situación con quien está dispuesto a lo que sea, como sea, y al precio que sea para seguir en Palacio, con servidumbre, y lujos pagados por los contribuyentes.
Juanmanuelito
Efectivamente. Lo leí hace unos días. Hay 100.000 presos en las cárceles de Marruecos y el gobierno tiene previsto excarcelar a unos 20.000.
bocataking
22/11/2024 18:10
No parece que Feyjó vaya a ser un buen presidente si no intuía la contestación de los partidos que odian España.