No habrá 'revolución' en el Ministerio para la Transición Ecológica ni en la vicepresidencia tercera. La hasta ahora secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, una completa desconocida, sustituirá a Teresa Ribera al frente del Ministerio y la vicepresidencia, según han avanzado fuentes gubernamentales. En su día llegó a sonar Juan Espadas para hacerse con el puesto. Ribera partirá en breve hacia Bruselas, donde ejercerá como vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen (Partido Popular Europeo), una vez superado el bloqueo al que la ha sometido el PPE por la gestión gubernamental de la crisis de la riada en la provincia de Valencia. El presidente ha hecho un relevo idéntico al de Carlos Cuerpo sustituyó a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía.
Hace semanas que un runrún de cambios atraviesa al PSOE y al propio Gobierno en vísperas del Congreso Federal del partido, que se celebrará del 29 al 1 de diciembre. No obstante, el nombramiento de Aagesen se suma a la lista de los últimos retoques que Sánchez ha ido haciendo en su Ejecutivo, en el que recientemente incorporó a Óscar López, quien fuera su director de Gabinete, como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública cubriendo la vacante dejada por José Luis Escrivá tras su designación como nuevo gobernador del Banco de España.
Aagesen cuenta con la total y absoluta confianza de Teresa Ribera. Fuentes ministeriales indican que “es la mejor preparada” para asumir la cartera energética “por sus amplios conocimientos en el sector”. La todavía Secretaria de Estado siempre ha estado al lado de la vicepresidenta tercera. La nueva comisaria europea veía en ella un gran potencial gracias a su conocimiento técnico en todas las batallas que ha tenido que librar el Gobierno de Pedro Sánchez desde que asumiera la cartera energética.
Moncloa ha tenido que librar durante los últimos años importantes crisis energéticas y la que será la nueva ministra de Transición ha liderado las negociaciones y la legislación que se ha impuesto en España y en Europa. Es el caso de la excepción ibérica. Con los precios del gas, algo que extendió a los costes de la electricidad, por las nubes, el Ministerio decidió aprobar este mecanismo.
España fue pionera en la idea y Portugal, se unió a topar el precio del gas. Ambos países convencieron a Europa para que aceptara una excepción que permitía intervenir el mercado mayorista con un precio máximo y cómo surgió la excepción ibérica, que no es otra cosa que una autorización excepcional para limitar el precio de la electricidad limitando el precio del gas.
El PNIEC es otro de los planes que Sara Aagesen ha sacado adelante.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se constituye como la herramienta de orientación estratégica nacional que integra la política de energía y clima con un horizonte temporal a 2030, de acuerdo con la normativa nacional y europea. Dicho plan contempla la reducción de emisiones a la atmósfera y apuesta por la electrificación de la economía. No obstante, ha levantado ampollas en ciertos sectores del sector energético ya que ha sido especialmente dura con el futuro del petróleo, puesto que le quiere poner coto en 2030. Además, se contempla el fin de la energía nuclear.
Nacida en Madrid en 1976, Aagesen es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, y desde enero de 2020 ejerce como secretaria de Estado de Energía. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos relacionados con el ámbito de la cartera que pasará a liderar. En 2002 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional. Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos para la mitigación del cambio climático en España.
Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Además, ha participado como experta en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario. En 2018 fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía. En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.