Política

Juristas catalanes firman un manifiesto para defender la Ley ante el desafío independentista

Carles Puigdemont; la alcaldesa Ada Colau; Carme Forcadell; y el expresidente Artur Mas.

El derecho al servicio de las Libertades. Es el nombre del manifiesto que han elaborado algo más de veinte reconocidos profesionales del Derecho en Cataluña, entre los que se encuentran abogados, catedráticos y miembros de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

Según explica a Vozpópuli uno sus impulsores, el abogado Pere Lluís Huguet Tous, su pretensión no es pronunciarse “sobre si el referéndum es legal o no”, sino posicionarse con firmeza a favor del Estado de Derecho y del respeto a las leyes como base de la convivencia democrática. “Hay que afrontar cualquier cambio en Cataluña con rigor jurídico”, asegura en referencia a las intenciones de los independentistas que amenazan con saltarse la legalidad española.

“Si se hace el referéndum, que se haga bajo la defensa del Estado de Derecho”, enfatiza. Su objetivo es reclamar que los jueces y tribunales puedan trabajar con total libertad en lo que concierne al desafío separatista. “En democracia todo es posible siempre y cuando respetemos el estado de derecho”, reitera.

El texto ha sido presentado este jueves 2 de febrero se en el Colegio de Periodistas de Cataluña. El manifiesto será colgado en una página web para que puedan sumarse más juristas catalanes y tendrán la posibilidad de apoyarlo otros profesionales del Derecho del resto de España.

Puigdemont arropará a Mas 

El próximo lunes 6 de febrero, el expresidente de la Generalidad, Artur Mas, comparece ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta independentista del 9N 2014. Como en anteriores citas, estará arropado ante el Palacio de Justicia de Barcelona.

El actual presidente catalán, Carles Puigdemont, y los miembros del Govern acudirán al Palau de la Generalitat para apoyar también a Joana Ortega e Irene Rigau, antes de dirigirse con ellos al Palacio de Justicia de Barcelona.

Las fuerzas soberanistas preparan otra demostración de fuerza de cara al inicio del juicio por el 9N, como ya hicieran el pasado 16 de diciembre, cuando la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acudió a declarar, a pie, de la cámara catalana al Palacio de Justicia, acompañada de centenares de representantes de formaciones favorables al derecho a decidir.

A las 8.00 horas del lunes, Puigdemont hará una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, junto a Mas, Ortega y Rigau. Un cuarto de hora después, Puigdemont y Forcadell, así como el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del ejecutivo, saldrán del Palau de la Generalitat junto al expresidente catalán y las dos exconselleras, para acompañarlos hasta el Palacio de Justicia.

Las entidades soberanistas ya han contabilizado más de 20.000 inscritos para la movilización que han convocado para el 6 de febrero frente al Palacio de Justicia para apoyar a Mas, Ortega y Rigau, según explicó este miércoles el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.