La futura Ley del Referéndum de Autodeterminación, presentada este martes por JxSí y la CUP, establece "un régimen jurídico excepcional" para intentar celebrar el referéndum de independencia y se amparará en la legislación internacional, especialmente en sentencias del Tribunal de La Haya y la Corte Suprema de Canadá.
JxSí y la CUP han presentado este mediodía en el auditorio del Parlament -fuera por tanto del pleno de sesiones- el contenido de la futura Ley del Referéndum de Autodeterminación, que tiene como finalidad amparar legalmente el referendo que el Govern prevé convocar el 1 de octubre, y que probablemente será registrada en la cámara y aprobada hacia finales de agosto.
El presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha definido la futura ley del referéndum como "la más importante" que tramitará la Cámar y ha advertido de las consecuencias que tendrá, así como que el destino estará en manos de la ciudadanía.
Así se ha manifestado en la primera intervención que ha realizado en el acto de presentación de la ley, en el que también deben hablar Marta Rovira, Jordi Orobitg, Lluís Llach (JxSí), Anna Gabriel, Benet Salellas, Joan Garriga y Gabriela Serra (CUP), y al que han asistido representantes de ambos grupos, así como Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA).
Para Turull, la ley que presentarán no es "un documento intocable", por lo que serán sensibles a posibles aportaciones que se quieran añadir, y también ha asegurado que les hubiera gustado que la norma hubiera sido el fruto del trabajo de una ponencia conjunta en el que todo el mundo hubiera podido hacer aportaciones.
"Pero los que nos acusan de huir del debate fueron al TC e impidieron la ponencia conjunta", ha criticado el presidente de JxSí durante el acto, en el auditorio de la cámara. Sin embargo, el también miembro del PDeCAT ha añadido que no se quedaron con los brazos cruzados y que tiraron adelante para hacer posible esta ley.