El otoño se le está haciendo muy largo a Juan Lobato. El secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid ha saltado a la primera línea mediática en las últimas horas. Una información publicada por el diario ABC afirmó que Lobato recibió el correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, donde confirmó su culpabilidad.
Un documento que según la versión de Juan Lobato, no usó en el Pleno y llevó los mensajes recibidos ante un notario. Lo que sí usó en la cámara regional fue la noticia publicada por El Plural, que es a quien llegó en primera instancia la filtración de Moncloa. Sin embargo, lo que no ha explicado es por qué tardó seis meses en acudir al notario para registrarlo.
Por ello, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, Lobato ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación, ya que sus versiones en las intervenciones a primera hora del lunes en diferentes programas dejaron lugar a confusiones en su relato.
"A mí me enseña Pilar el correo y yo le pregunto que de dónde viene. Me dijo que ya estaba en los medios, y que lo había publicado la Ser y el Plural", comentaba Lobato. Una información que llegó a Lobato el 14 de marzo, y que dedició custodiar ante notario después de que se registrase el despacho del Fiscal General del Estado.
En este sentido ha asegurado que desde el Palacio de La Moncloa no se le filtró la presunta confesión de varios delitos fiscales por parte de Alberto González Amador y que Moncloa no le presionó para que usara este documento en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Lo ha hecho esta mañana en una entrevista de Onda Cero, después de que el diario 'ABC' haya publicado este lunes que Sánchez-Acera, cuando todavía Óscar López era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, le filtró el documento para que lo utilizara en una sesión de control a la presidenta regional en el Pleno.
Lobato ha recordado que Sánchez-Acera es secretaria de Política Institucional del PSOE-M desde hace tres años y que "una de sus labores habituales es la preparación de las sesiones de control", por lo que ha enmarcado en una "práctica habitual" que hablen sobre la actualidad política. "Ella es una pieza fundamental en todas las sesiones de control (...). Con lo cual, eso que pasa ese jueves, es lo mismo que el jueves anterior, que el anterior y que el anterior", ha señalado.
Así, ha explicado que Sánchez Acera le envía "el correo electrónico" y él pregunta de dónde sale esa información. Según la versión de Lobato ella le dice que sale de los medios de comunicación y él comprueba que está publicado en "la SER, el Plural y el diario", según ha indicado. El temor a posibles señalamientos del Tribunal Supremo llevó a Lobato a acudir al notario de espaldas a Ferraz, sin comunicárselo ni tan siquiera a Pilar Acera.
Reacciones en la Asamblea
El resto de portavoces de la Asamblea han dado su opinión del tema. Por parte de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha afirmado que Lobato "ha dicho una cosa y la contraria", además de asegurar que "no hay ningún socialista bueno".
Mientras que Más Madrid descartaba arrimarse al ascua del partido socialista, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha acusado a Pedro Sánchez de ser "el capo de la mafia", además de poner en la diana a Juan Lobato por los dos escenarios que se abren sobre su situación.
"Es imprescindible que Juan Lobato haga pública ese acta notarial donde Moncloa ha utilizado información para destruir a una rival política", afirmaba Díaz Pache.