Eduardo Madina ha formalizado este lunes su renuncia como diputado del PSOE en el Congreso, una dimisión que anunció el pasado 28 de julio cuando explicó que dejaba la política para iniciar una "nueva etapa profesional".
El que fuera diputado primero por Vizcaya (entre 2004 y 2011) y luego por Madrid (desde julio de 2016), avanzó entonces que su renuncia tendría efectos a partir de septiembre. Según ha constatado Europa Press, Madina ha hecho el papeleo para formalizar su baja durante la mañana de este lunes.
Al haber tenido escaño durante más de dos años, Madina tendría derecho a cobrar una indemnización por cese del Congreso siempre que no tuviera ningún otro ingreso, ya que ésta es incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza ya sea pública o privada. Sin embargo, habida cuenta de que el ya exdiputado ha anunciado que va a iniciar una nueva etapa profesional, se da por hecho que no solicitará esa indemnización.
La salida de Madina permitirá el regreso al Congreso de José Enrique Serrano, que ya fue diputado entre 2011 y 2015, y anteriormente había ejercido como jefe de Gabinete de los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
En los próximos días, Serrano tendrá que cumplimentar la documentación necesaria para acceder al escaño y podrá tomar posesión formal del mismo en el Pleno previsto para la próxima semana, el primero con carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones.
En la candidatura con la que el PSOE concurrió a las últimas generales en Madrid, Madina ocupaba el puesto siete, y Serrano concurría en el noveno. Con la renuncia de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, su vacante la cubrió Carlota Merchán. Ahora, con la dimisión de Madina, vuelve a correr la lista y Serrano puede regresar al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.