La crisis del coronavirus está afectando directamente a la Bolsa española, que ha amanecido este lunes en su apertura con una caída del 7%. A raíz de las reacciones de los mercados y de la economía mundial, así como de las compañías españolas, el PP ha propuesto un "plan de choque" con diez puntos "de urgente necesidad" para paliar los efectos económicos del Covid-19.
El partido liderado por Pablo Casado ha señalado que se deberían establecer a través de un real decreto-ley que tendría el apoyo de su formación.
El plan de choque del PP contra el coronavirus
- Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena.
- Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales.
- Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las comunidades autónomas para reforzar su gestión sanitaria y de educación.
- Aprobar un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías.
- Aprobar un fondo de garantía para pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI.
- Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.
- Cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.
- Aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.
- Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima.
- Aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.