El PSOE de estos últimos nueve meses se define en varias palabras: división, enfrentamiento, lucha fratricida... pero, sobre todo, en frases que dibujan el psicodrama que está viviendo el segundo partido de España. El dramático Comité Federal del uno de octubre ya dejó un buen puñado de ellas, pero solo sería el comienzo de una catarata de afirmaciones, expresiones, estados de ánimo que parecen más una catarsis colectiva que un proceso político. Aquí va una recopilación de las mejores:
- "¡En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo!". El 29 de septiembre, el día después de que dimitieran 17 miembros de la Ejecutiva Federal para forzar la dimisión de Pedro Sánchez y sus fieles, se presentaron en Ferraz la autora de esa frase ya mítica, Verónica Pérez, líder del PSOE sevillano, mano derecha de Susana Díaz y presidenta entonces del Comité Federal que habría de reunirse dos días más tarde. Pretendía con ese gesto entrar a tomar el poder pero Sánchez, Luena y los suyos no la dejaron pasar del hall.
- "No me han dejado recoger ni la foto de mi hijo", se quejaba amargamente a la salida el acompañante de Pérez, Antonio Pradas, secretario de Política Federal.
- "¡Ruego a los que tengan la capacidad de quitarme el micrófono, que no me lo quiten, porque os guste más o menos soy la presidenta del Comité Federal!", imploraba Verónica Pérez dos días más tarde, el uno de octubre, para que la reconocieran de una vez su autoridad. Fue ya en la dramática sesión a puerta cerrada de los más de 200 miembros del máximo órgano entre congresos. Luego se le escuchó un "¡Rodolfo (Ares), por favor!", que evidencia quien intentaba quitarle el micro de la mesa del Comité Federal.
- "¡Bueno, vamos a votar!", se levantó Sánchez con ademán de ir hacia la urna que habían colocado a escondidas detrás de una cortina, a todas luces ilegalmente, gentes de su equipo: César Luena y el propio Rodolfo Ares. Gritos de "¡No puede ser, no puede ser!" se oyen en las grabaciones.
- "¡Así no, Pedro; así no!", fue lo más impactante de ese momento en la 'Sala Ramón Rubial'. Llevaban más de siete horas reunidos y el cansancio empezaba a hacer mella. La pronunció un José Borrell en las filas del sanchismo pero fiel a los estatutos del partido. Para ese momento, el dirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ya se había ido, indignado por lo que estaba viendo. Era el momento más terrible del pulso; a partir de ahí, Sánchez empezó a darse por vencido
- "¡Estáis matando al PSOE!", gritaba entre tanto a unos metros una llorosa Susana Díaz, según varios testimonios, mientras medio PSOE discutía con el otro medio, como se puede ver en la imagen que ilustra este relato.
- "¡Gestora golpista!", gritaban, al filo de las 18.00, decenas de militantes y simpatizantes, y algún infiltrado de Podemos, en la calle contra Díaz y los barones; alguno de los cuales, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, abandonaría por la noche Ferraz en el maletero de un vehículo para evitar agresiones.
- Dos días más tarde, un Borrell muy enfadado por lo sucedido, dedicó a Susana Díaz, en su afán por "coser" la unidad del partido, y a quienes la apoyan para que se haga con la secretaría general, la siguiente frase: "El PSOE no necesita costureras sino dirigentes responsables".
- "Yo quería votar no a Rajoy y formar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy y como dije si no prosperaba mi propuesta no podría administrar una decisión que no compartía. Desgraciadamente no ha salido vencedora mi propuesta y dimito". Ese pasaje forma parte del discurso de Pedro Sánchez diez horas después del inicio de la histórica sesión del Comité Federal.
- "El lunes cojo mi coche y recorro todos los rincones de España para escuchar a los que no han sido escuchados, a los militantes y a los votantes de izquierda", diría el ex líder socialista un mes más tarde, llorando en una impactante comparecencia, cuando dejó el escaño del Congreso para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.
- "Nos sobran razones para no confiar en usted, pero no hay razón para mantener el bloqueo político y llevar a los españoles a nuevas elecciones", afirmaría quien fuera mano derecha parlamentaria de Sánchez, Antonio Hernando, horas después para argumentar desde la tribuna de oradores por qué el PSOE se iba a abstener.
- "No me sancionan, me están insultando; pido que me dejen trabajar", dijo la ex comandante Zaida Cantero, una de los ocho diputados socialistas que junto a los siete del PSC, en respuesta a la sanción que le impuso el Grupo Socialista por votar no en la investidura de Rajoy en lugar de abstenerse.
- "Los dioses del socialismo cubren a Susana Díaz con un manto todavía más poderoso que el que la cubría hace un año. En su condición de trianera, será requerida en los próximos meses para parar, templar y mandar", diría el 11 de diciembre en Sevilla el presidente aragonés, Javier Lambán, uno de sus mayores apoyos. Fue el mismo que le espetó a Sánchez en el dramático Comité Federal: "Tú ya no eres mi secretario general".
- "Al día siguiente de las elecciones de junio la inmensa mayoría de los dirigentes de este partido sabíamos lo que había que hacer, lo que no sabíamos era cómo ganar el Congreso después de hacerlo", diría el presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, ante el Comité Federal el 16 de enero de este año.
- "A Pedro Sánchez no lo echó nadie (el uno de octubre), dimitió porque perdió la votación en el Comité Federal y ahora está intentando reescribir la verdad", aseguró un mes más tarde el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, respecto a quien fue su jefe de filas.
- "Yo sé que él (Sánchez) no puso la urna detrás de la cortina en el Comité Federal", terció con ironía en marzo Felipe González. Ya había comentó que el ex líder le "engañó" porque en una comida en su casa a solas el 28 de junio, dos días después de las elecciones del 26-J en las que el PSOE logró solo 85 diputados, Sánchez le aseguró que se abstendría en la investidura a Rajoy.
- "Me toca las narices que Margarita Robles, que no es afiliada y que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) gracias al apoyo del PP, diga ahora que la militancia tiene que opinar. Hija puta, pues afíliate tú primero, para empezar". El 5 de abril trascendía una grabación de noviembre pasado, en la cual el secretario general del PSOE malagueño y diputado, Miguel Ángel Heredia, se refería en estos términos a una compañera sanchista del Grupo Socialista.
- ... Y, para compensar, El 8 de mayo, el alcalde de Calasparra (Murcia), José Velez, la armó buena llamando "faraona" a Susana Díaz y acusando a la gestora presidida por Javier Fernández de "prácticas mafiosas" por intentar anular avales a Sánchez. Inmediatamente, los partidarios de la andaluza se echaron encima de Sánchez por no desautorizar a Vélez
- La diputada por Orense, Rocío de Frutos, sanchista, amenazó con dejar su escaño si gana este domingo Susana Díaz. Y en las redes numerosos afines a Díaz ironizaron con un "¡Qué gran pérdida!" para el socialismo.
- Dos días más tarde, el 24 de abril, José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento en Barcelona a "deshacer los prejuicios" que existen en Cataluña contra Díaz por ser mujer y andaluza. El expresidente del Gobierno aclaró que no se refería al PSC, pero el partido replicó enseguida: "En Cataluña no hay prejuicios contra nadie".
- "Pedro, ¿Tu sabes lo que es una nación?", le dirigió Patxi López a Sánchez el 15 de mayo durante el debate de los tres candidatos. Fue uno de los momentos más kitsch de los vividos en estos nueve meses. Los periodistas en la 'Sala ramón Rubial' de Ferraz, en silencio, no daban crédito. "Por supuesto, un sentimiento", respondió el ex secretario general para mayor asombro de los presentes
- Minutos después vendría el "no mientas, cariño" de Susana Díaz en plena refriega televisiva con Sánchez. Otro momento cumbre para la historia del socialismo.
- "Prefiero mirar con el rabillo del ojo a la izquierda, que estar con el culo en pompa a la derecha", se arremangó a decir esta semana un desatado alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante un debate radiofónico con el susanista diputado por Teruel Ignacio Urquizu. Éste se quedó atónito, y los oyentes, ni te cuento.
- José Bono: "Pedro Sánchez no puede coser; tiene aguja pero no hilo. Confié en Sánchez y pronto empecé a percatarme de que habíamos elegido un bluf"; claro, que por la boca muere el pex y añadía en otro pasaje que "codo con codo con Podemos no quiero ir ni a misa"... después de haberle organizado en su casa a zapatero un encuentro con Pablo Iglesias en noviembre de 2014.
- Ximo Puig: "¡Jamás hubo un golpe de Estado (el uno de octubre en el Comité Federal) ni hubo una malvada y autoritaria (Díaz); es la gran mentira que se ha instalado en los medios, la posverdad".