Política

Moncloa genera la basura de 245 personas al año: 117 toneladas de residuos orgánicos y 44 de papel

El Ministerio que comanda Félix Bolaños prevé una recogida anual de hasta 417 toneladas en residuos diversos. La Presidencia de Pedro Sánchez produce tanta basura de papel como 1.409 personas al año

Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa Europa Press.

No cabe más fango en Moncloa. El Palacio Presidencial de Pedro Sánchez genera la misma basura que 245 personas al año solo en residuos orgánicos. Y es que, como ha podido averiguar Vozpópuli, el cuartel general del presidente del Gobierno produce 117 toneladas de residuos orgánicos anualmente.

Así se desprende de los pliegos de contratación de un nuevo servicio de recogida de basuras, una licitación que está siendo tramitada por el Ministerio de Presidencia. En la memoria justificativa del proyecto, a la que ha accedido este periódico, figura un desglose de recogida de residuos "estimado en base a la experiencia de contratos anteriores.

El Ministerio que comanda Félix Bolaños prevé una recogida anual de hasta 417 toneladas en residuos diversos. En la documentación se desglosa la basura a recoger de la siguiente manera:

  • Residuos orgánicos: 117,11 toneladas.
  • Resto: 40,54 t.
  • Restos de poda: 170,48 t.
  • Papel y cartón: 44,40 t.
  • Plástico y envases: 2,24 t.
  • Voluminosos (mobiliario y enseres): 33,15 t.
  • Vidrio: 0,81 t.
  • Tóner: 0,51 t.
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: 10,43 t.

Es decir, que solo en residuos orgánicos Moncloa genera 117 toneladas. El coste de recoger toda esta basura supera los 100.000 euros, según las previsiones presupuestarias de Presidencia.

De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en residuos orgánicos la sede de Presidencia produce una cantidad que equivale a la que generan 245 personas al año. La última Estadística sobre Recogida y Tratamiento de Residuos, elaborada por el INE, establece que por habitante se recogen 478,7 kilogramos de residuos urbanos por habitante al año (cifras de 2021). Una cifra alejada de la que se recogía años anteriores -en 2011, cada habitante generaba 20 kilos más de residuos al año-.

Tanto papel como 1.400 personas

Si atendemos a otras cifras, los resultados también resultan pavorosos. Un español produce de media al año 31,5 kilogramos de residuos de papel y cartón. En Moncloa, en cambio, basta un año para generar 44.4000 kilos de residuos de este mismo material. Es decir, que en un año, la Presidencia de Pedro Sánchez produce tanta basura de papel como 1.409 personas.

En cuanto al vidrio, un español tira a la basura 18 kilos de este material al año. Sin embargo, en Moncloa se producen 810 kilos al año de este residuo. O sea, la misma cantidad que 45 personas de manera anual.

La hipocresía ecológica de Sánchez

Esta cantidad de basura producida en el entorno laboral y personal del presidente del Gobierno contrasta con sus continuos mensajes en pro de un mundo más verde. Los mensajes ecológicos que el líder socialista aprovecha para deslizar ante la más mínima oportunidad contrastan con el derroche de Sánchez en todos los ámbitos.

Uno de los ejemplos más claros -y criticados- de esta hipocresía ecológica es el uso desmedido de la aeronave militar Falcon que hace el Gobierno español. Solo en sus cinco años al frente del Ejecutivo -desde 2018-, el socialista se ha convertido en el presidente que más usa los aviones privados del Gobierno; por encima de sus predecesores -José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-.

José Luis Rodríguez Zapatero realizó 450 vuelos durante sus ocho años de mandato. Mientras, Pedro Sánchez y sus ministros efectuaron, solo en la anterior legislatura, más de 3.000 vuelos a bordo de los aviones privados con los que cuenta el Ejecutivo.

El socialista, sólo este 2023, ha hecho uso de alguna de las aeronaves de la Flota 45 de las Fuerzas Aéreas (cinco Falcon 900B y dos Airbus 310) para un total de 1.513 vuelos. Esto ha supuesto un gasto en combustible de 7.171.821 euros, además de 10.971.162 litros de queroseno y 30.593 toneladas de CO2.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Robespierre

    Hasta que recientemente me he jubilado, he dedicado casi toda mi vida laboral a la noble profesión de la comunicación, pero leyendo artículos como este ya me entran dudas de qué es periodismo y qué no.

  • D
    Discobolo-60

    Para ser exactos Moncloa no es ni genera fango. Es la mayor Factoría de Estiércol .

  • D
    Discobolo-60

    Para ser exactos, la basura la componen desde todos los del Desgobierno incluidos esa panda de enchufados que forman los asesores y demás.