Política

Moncloa se niega a responder si su sistema de alertas sobre menciones a Sánchez repercutirá en la concesión de subvenciones

El Gobierno esconde si utiliza este sistema para repartir publicidad institucional. Se limita a responder a la pregunta de Vox con un copia y pega de los pliegos de contratación

  • Pedro Sánchez en un mitin de las elecciones europeas / -

Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno que paga -con dinero del erario público- un servicio de alertas que informe a Moncloa "en tiempo real" de las menciones que le hagan en tertulias televisivas o programas de radio. Parecía que Óscar Puente, ministro de Transportes, había sido el pionero en esto de destinar recursos públicos a la recopilación de toda mención periodística sobre su persona, pero no es así. Presidencia del Gobierno contrató este servicio por primera vez en febrero de 2022 "para responder a estas necesidades de información inmediata". Ahora, el Gobierno se niega a responder si este sistema de alertas sobre menciones a Sánchez repercute en la concesión de subvenciones públicas.

El grupo parlamentario Vox preguntó por escrito al Ejecutivo si podía "confirmar que los resultados de los informes de alertas de menciones no tendrán repercusión posterior en la concesión de subvenciones o publicidad institucional a los diferentes medios de comunicación".

El Gobierno deja en el aire esta posibilidad, pues en la respuesta escrita no hace mención alguna a esta pregunta. Moncloa se limita a justificar el uso de esta herramienta utilizando un copia y pega de los pliegos de contratación de la licitación. Se limita a afirmar que "resulta necesario contratar un servicio que no esté orientado al análisis en profundidad sino que permita conocer en tiempo real las informaciones relevantes que afectan a la presidencia del Gobierno, a través de un sistema de alertas inmediatas de noticias en radio y televisión".

La prensa crítica está en el punto de mira de Pedro Sánchez, que ya amenazó hace días con una agenda de regeneración democrática. El presidente se desquita a cada crítica o duda sobre las actuaciones de su mujer, citada a declarar el 5 de julio en calidad de imputada, con manotazos genéricos a la "máquina del fango".

Mientras, utiliza recursos públicos para promocionar su libro, como adelantó Vozpópuli, o en un sistema de alertas que trabajará hasta 17 horas diarias. El contrato, de 15.000 euros, ha sido adjudicado a Hallon Intelligence en tiempo récord (solo un mes tras la licitación).

Esta compañía, que trabajará para la Secretaría de Estado de Comunicación, deberá enviar alertas con las menciones a Pedro Sánchez "en informativos, tertulias y magacines de medios nacionales", como se especifica en los pliegos de contratación. Este mismo documento especifica que "las alertas deben llegar conforme se produzcan las informaciones, en los siguientes minutos, acompañadas de un pequeño texto y el enlace al contenido multimedia".

La vigilancia en las televisiones se extenderá de lunes a viernes, de 6:00 a 23:00 horas, y sábados y domingos de 13:00 a 22.00 horas. El horario de la vigilancia radiofónica es el mismo que para la televisión pero más reducido el fin de semana (de 13:00 a 15:00).

Segunda carta a la ciudadanía

Pedro Sánchez ha escrito una segunda carta a la ciudadanía. Esta vez no hace ninguna mención a su condición de hombre "profundamente enamorado", pero vuelve al mensaje del fango. "Conforme aumentara la frustración y la impotencia de esta coalición reaccionaria -refiriéndose a Abascal y Feijóo-, el ritmo de la máquina del fango no iba a parar, sino a acelerarse", señala.

La carta la publica el mismo día en que llaman a declarar como imputada a su mujer, tras las publicaciones de medios de comunicación como El Confidencial que apuntan a un presunto tráfico de influencias por ayudar a Carlos Barrabés, profesor en su máster, a ganar 10 millones de euros en dos concursos públicos. Hasta la fecha, el presidente sigue sin dar explicaciones sobre este caso, más allá de que su mujer es una profesional "irreprochable".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli