Política

Los privilegios de ser eurodiputado: sus dietas, 'paracaídas de oro' y pensión al jubilarse

Los representantes del Parlamento Europeo disfrutan de múltiples beneficios

  • Una imagen reciente de una sesión en el Parlamento Europeo -

Ser eurodiputado tiene multitud de ventajas laborales: desde todo tipo de dietas hasta la mayor parte de los gastos de viajes cubiertos son algunas de ellas. Los 705 representantes de los distintos países europeos -que en 2024 aumentarán a 720-, son los encargados de dar voz a los ciudadanos y legislar en búsqueda de su bienestar. En el caso de España, este año contará con 61 eurodiputados.

Salario común para todos ellos

Todos los eurodiputados deben recibir la misma retribución, tal y como establece el Estatuto único de los diputados, vigente desde el año 2009. La cuantía supera los 10.000 euros brutos al mes, concretamente 10.075,18 euros. Aún así, este salario se ve reducido por el impuesto de la Unión Europea y el pago de una cotización a un seguro de accidentes. Tras estas dos deducciones, y sin contar el impuesto nacional que cada uno de ellos debe pagar a su país de origen, el salario neto queda en 7.853,89 euros netos al mes.

Las dietas son otro de los grandes beneficios de los que gozan los eurodiputados. Se establece una dieta diaria fija de 338 euros para cubrir los gastos de alojamiento y otros que puedan derivar de participar en actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo. Si la reunión es fuera de la UE, la cuantía se reduce a 169 euros. Pero esto no queda aquí. Para cubrir gastos como el uso del teléfono, alquileres de oficina o compra de ordenadores, entre otros, los eurodiputados tienen a su disposición con 4.950 euros mensuales.

Más de 20.000 euros para contratar asistentes

Cada eurodiputado puede elegir a sus asistentes, y el Parlamento Europeo establece una cuantía adicional para ello. Esta no pasa por manos de los representante, sino que se ingresa directamente a estos trabajadores. Para ello, el Parlamento establece un máximo mensual de 28.412 euros por parlamentario. De ellos, 7.103 euros pueden destinarse a pagar servicios de entidades elegidas por ellos, como consultorías o estudios especializados.

Los viajes también están cubiertos, concretamente por 4.454 euros al año. En estos gastos entra el pago de billetes de avión en clase ejecutiva, billetes de tren en primera clase, además de peajes o tasas por equipaje, entre otros. Para todo ello tan solo hay un requisito fundamental: presentar los tickets y comprobantes.

El paracaídas de oro

Los eurodiputados no solo disfrutan de numerosos beneficios durante su cargo, sino que se extienden cuando abandonan la eurocámara. Para todos aquellos que han ostentado el puesto durante más de un año hay una indemnización en base a su contrato blindado o 'paracaídas de oro', que se corresponde a un mes de salario por cada año trabajado.

Esto significa que un miembro puede llegar a ganar hasta 210.185 euros, aunque hay algunas condiciones para ello. El político no debe asumir ninguna otra función en ningún cargo público o en el mismo Parlamento. De ser así, esto supondría deducir su nuevo salario de la cuantía.

Una buena jubilación

A los 63 años de edad -a diferencia que el resto de ciudadanos, que se encuentra cerca de los 67 años-, cada eurodiputado podrá jubilarse y recibir una pensión -procedente del presupuesto de la Unión Europea- que asciende a un 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo trabajado. A todo esto se suma el derecho de reembolso de dos tercios de los gastos médicos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli