El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si el PSOE no les llama, es "muy probable" que su partido abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Además, espera que el acuerdo al que puedan llegar socialistas y Podemos "no entre en interpretaciones políticas" que "sean inasumibles" para los jeltzales.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que los socialistas llevan un par de semanas sin ponerse en contacto con ellos, y ha apuntado que el PSOE sabrá si les interesa su voto o no.
Según ha apuntado, será necesario que hablen con ellos y que el acuerdo al que puedan llegar con Unidas Podemos "no entre en determinadas interpretaciones políticas" que para los jeltzales "sean inasumibles".
Preguntado por si cree que Pedro Sánchez está "excesivamente confiado", ha considerado que "confiado o marcando, por lo menos, una posición en la que, si no se llegaba en esos términos, se podía ir a elecciones y no pasaba nada".
"Yo creo que ésa era la interpretación que hacía Moncloa. El movimiento del viernes a la tarde, es decir, hace nada, porque estábamos abocados a unas nuevas elecciones, el movimiento de Iglesias renunciando a formar parte del Gobierno, ha hecho que se empiecen a mover las cosas, pero él sabe que no hay otras alternativas en cuanto a investidura", ha manifestado.
Si los socialistas no les llaman y no se habla "de determinadas cosas", es muy probable que su voto sea el de la abstención
Sin embargo, ha precisado que "la investidura puede superarse, pero, luego, el Gobierno se encontraría en una situación complicada a la hora de sumar votos para sacar leyes, presupuestos, etc, a no ser que quiera hacer una geometría variable, pero con Podemos en el Gobierno", lo ve "todavía más difícil".
Aitor Esteban ha apuntado que habrá que ver si hablan, pero, "si no hay nada más", si los socialistas no les llaman y no se habla "de determinadas cosas", es muy probable que su voto sea el de la abstención.
Semana frenética
"Están pasando cosas durante este fin de semana. Me imagino que esta semana va a ser bastante frenética. Vamos a ver lo que ocurre. Esto tampoco se acaba el martes. Ya sabe usted que estamos abocados a una votación el jueves. Por lo tanto, a esperar y ver con absoluta calma y tranquilidad", ha manifestado.
Esteban ha precisado que el PNV no tiene "ninguna prisa ni ninguna angustia" por recibir llamadas del PSOE. "Ellos tienen que saber cómo plantean este momento y el futuro. Ni le pido al Partido Socialista que nos llamen. Ello sabrán cuál es la evaluación que hacen de la situación", ha apuntado.
Posición de EH Bildu
Por su parte, la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha insistido en que la coalición abertzale no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y actuarán "con responsabilidad y sentido de país". La representante de la coalición abertzale ha indicado que adoptarán la "decisión última" del sentido de su voto tras escuchar el discurso del candidato y la anunciarán el martes durante su turno de intervención en el hemiciclo.
Esperamos a ver qué plantea y, en función de eso, tomaremos la última decisión
En sendas entrevistas concedidas a Onda Vasca y Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aizpurua ha manifestado que todavía se desconoce qué tipo de Gobierno se va a conformar y "cuál es el mensaje que va a traer Pedro Sánchez y los hitos fundamentales de su planteamiento". "Esperamos a ver qué plantea y, en función de eso, tomaremos la última decisión", ha añadido.
La dirigente de EH Bildu ha indicado que, en principio, la decisión será la misma que la que adopte ERC, ya que, según ha recordado, tienen un acuerdo estratégico que es para toda la legislatura, y en los temas que son "importantes y decisorios se mantendrá una decisión conjunta". "Y es de esperar que sí, que mantengamos una misma decisión porque haremos posiblemente el mismo análisis", ha apuntado.