Política

Pedro Sánchez se vio con Aldama, Koldo e Hidalgo en la antesala del Delcygate

Entre febrero de 2019 y enero de 2020 Sánchez da un giro de 180 grados con Venezuela y se fraguan las relaciones de la trama Koldo y el patrocinio de la carrera de Begoña Gómez

Pedro Sánchez y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en la última edición de Fitur. EP

El Delcygate fue la confirmación del viraje del Gobierno de Pedro Sánchez con Venezuela. Entre el 4 de febrero de 2019 y el 20 de enero de 2020 se produjo el giro de 180 grados. Sánchez pasó de ser el primer dirigente europeo en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamar elecciones libres, a enviar a José Luis Ábalos a Barajas a recibir de tapadillo a Delcy Rodríguez y sus maletas y colaborar en el intento de Caracas de que otros líderes de la UE no se encontraran con Guaidó en su gira de enero de 2020 y ser él mismo el único que no le recibió.

En estos once meses se fraguan las actividades de la trama Koldo que eclosionarán en la pandemia y se teje el patrocinio de Globalia y la OMT de la carrera de Begoña Gómez. Los dos frentes se relacionan y tienen contactos intensos con el Gobierno de Nicolás Maduro. Así lo constata el sumario de la operación Delorme y lo muestran el rastro societario y del dinero y los movimientos de dos de los integrantes de la comitiva de Delcy Rodríguez: el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, y el empresario Jorge Andrés Giménez Ochoa. En especial, de una sociedad ligada a este último, Apamate Corporate and Trust, que realizó pagos a De Aldama justo antes del Delcygate.

Con la proclamación de Guaidó en enero de 2019 se complica además a Globalia el cobro de la deuda de 200 millones de Venezuela al intensificarse las sanciones de EEUU y José Luis Rodríguez Zapatero abandona su labor de negociador, según advierte el informe de la Agencia Tributaria en el sumario. Encargo que heredará De Aldama.

Verano de 2019 y fiesta sorpresa para Ábalos

Hay constancia de que los contactos se estrecharon a partir del verano de 2019. Los encuentros de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, Víctor de Aldama, José Luis Ábalos y Koldo García están acreditados y confluyen en Fitur en enero de 2020. También Sánchez se vio en este tiempo con ellos. El 16 de diciembre de 2019 Pedro Sánchez y Begoña Gómez acudieron a la fiesta de cumpleaños de Ábalos organizada por De Aldama en su restaurante.

La cronología de 2019 es la siguiente. El 22 de enero de 2019 Pedro Sánchez inaugura su primer Fitur. Globalia y la OMT presentan Wakalua, "el primer hub de innovación en Turismo" y principal patrocinador del IE Africa Center, que había fichado a Begoña Gómez como directora el 8 de agosto de 2018.

Sánchez había anunciado horas antes en la inauguración de Fitur que pondría a disposición de la OMT un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid para albergar su sede, lo que vetaba desde el otoño. Cedió así la sede gratis por 75 años y tras sufragar una reforma de 24,4 millones cuando la OMT empezó a promocionar con Globalia la carrera de Gómez, según ha desvelado Vozpópuli. 

A lo largo de 2019, De Aldama fue avanzando en su penetración en el entorno gubernamental. Había viajado en varias ocasiones con Javier Hidalgo para establecer una ruta comercial entre el Estado mexicano de Oaxaca y Madrid, entre ellas una visita a finales de 2018. Allí se desplazó Ábalos con Koldo García en febrero de 2019 y De Aldama se presentó en la comitiva.

En agosto de 2019, Giménez Ochoa, presidente del equipo venezolano de la Asociación Civil Deportivo Lara entre 2016 y 2021, acordó con De Aldama, dueño del Zamora C. F., el traspaso de jugadores como Ignacio Anzola.

El 8 de agosto de 2019 Carlos Alberto Parra, vinculado a Giménez Ochoa, constituye Apamate Corporate and Trust.

Entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, la mujer del presidente del Gobierno acude a la 23ª Asamblea de la OMT celebrada en San Petersburgo, donde coincidió con Javier Hidalgo y Víctor de Aldama, con quienes discutió negocios. También asiste Félix Plasencia. El 10 de septiembre del 2019, Pololikashvili invita a Gómez a una reunión de la comisión de ministros africanos.

En septiembre de 2019 Globalia contrata a De Aldama para cobrar la deuda de Venezuela de 200 millones de dólares con una comisión de cinco millones de euros si tenía éxito.

El 24 de noviembre de 2019 Gómez viaja a Ghana al Congreso Regional de la OMT sobre empoderamiento femenino a través del turismo, donde es presentada como "primera dama" por Pololikashvili.

El 8 de diciembre de 2019 se celebra la fiesta sorpresa por el 60 cumpleaños de Ábalos en el restaurante Wellow de De Aldama, organizada por éste y por Koldo García, a quien había que confirmar la asistencia, a la que acudieron Pedro Sánchez y Begoña Gómez, según desveló The Objective, y Ábalos no ha negado cuando se le ha preguntado en el Senado y en Onda Cero.

Delcygate y Fitur 2020

El 3 de enero de 2020, una de las dos sociedades a través de las que De Aldama cobraba comisiones y con importantes contingencias fiscales que analiza la Agencia Tributaria (AEAT), Deluxe Capital, recibe una transferencia de 300.000 euros de Apamate Corporate and Trust, según recoge un informe de la UCO en el sumario, que desconoce el motivo del pago.

La madrugada del 20 de enero de 2020 se produce el polémico aterrizaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas, y es recibida por José Luis Ábalos, Koldo García y De Aldama. El informe de la AEAT en el sumario apunta que De Aldama fue a cobrar la deuda de Globalia. Ese día se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua y presencia de Begoña Gómez.

A la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020 Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center y se vio con Javier Hidalgo, Zurab Pololikashvili y Víctor de Aldama. También estaban en el evento, en el que tuvo un aparte con el Rey Felipe VI, el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, integrante de la comitiva de Delcy Rodríguez, y Rubén de Aldama.

Plasencia participó en distintos eventos de Fitur en Madrid entre el 20 y el 24 de enero de 2020 en los que estaban Begoña Gómez, Pololikashvili e Hidalgo.

El 24 de enero de 2020, Pedro Sánchez departe con Juan José Hidalgo y Pololikashvili en Fitur.

El ministro bolivariano se reunió con Ábalos en una reunión de la que ninguno ha querido dar detalles e informó de encuentros con ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá. Las negociaciones con Globalia habrían empezado ya en Barajas la madrugada del 20 de enero, con Delcy Rodríguez presente.

Por Fitur también pasó Jorge Luis Brizuela Guevara, conocido como El venezolano, socio de la trama Koldo. Hay fotos de Brizuela con José Luis Ábalos en Fitur. El exministro ha asegurado a Vozpópuli que se "lo presentaron ese día como empresario de sanidad" y no lo volvió a ver.

Brizuela ha repatriado dinero para Víctor de Aldama y otros comisionistas desde República Dominicana, México y Miami. En República Dominicana el dinero se blanquearía desde la clínica de Brizuela Pronalab. El ahora investigado por la UCO está vinculado a la mafia rumana del Estado mexicano de Quintana Roo y a distintas organizaciones criminales en Latinoamérica, según han publicado medios en Venezuela y México, que le citan como agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia, bajo vigilancia de la CIA.

Alojado en el hotel de lujo The Westin Palace y sin agenda desde el 24 de enero, Plasencia fue el representante en España durante la gira de Guaidó.

"Pocas horas después de que Delcy Rodríguez abandonara España, cuando Juan Guaidó se encontraba todavía en Colombia, empezaron las presiones en varios de los países que iba a visitar el presidente encargado, especialmente Francia y Alemania, para que Emmanuel Macron y Angela Merkel no lo recibieran", según desveló ABC.

Presiones en las que colaboró el Gobierno de Pedro Sánchez, que anunció el 21 de enero que Sánchez no recibiría a Guaidó.

La Moncloa y el Ministerio de Asuntos Exteriores español ejercieron una intensa labor diplomática para que se siguiera lo que ellos llamaban "la vía española": que ningún jefe de Gobierno o de Estado se reuniera con el presidente interino de Venezuela y que sólo lo hicieran los ministros de Exteriores.

Finalmente, Sánchez fue el único dirigente que no le recibió. Guaidó llegó el 26 de enero y se fue en la madrugada del 27. El 26 de enero Sánchez no tuvo ningún acto en su agendaPlasencia abandonó España el 28 de enero.

El empresario de la comitiva de Delcy en Madrid

Apamate Corporate and Trust, actualmente inactiva según la plataforma Insight View, fue constituida en agosto de 2019, poco antes de que se intensificaran los contactos entre Víctor de Aldama y altos representantes del Gobierno español.

La sociedad fue creada por Carlos Alberto Parra, vinculado a la gestoría Parra Delgado y Asociados que actualmente acoge a la empresa FVF Operaciones Globales SL constituida en 2023 por el empresario venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoa

Giménez Ochoa es un excontratista de la petrolera estatal venezolana PDVSA que actualmente preside la Federación Venezolana de Fútbol, que sería la accionista detrás de la empresa recientemente constituida en España.

Existe documentación gráfica que da cuenta de encuentros del mismo empresario venezolano con Víctor de Aldama, posando ambos juntos con la camiseta del Zamora CF propiedad del presunto comisionista de la trama Koldo.

El empresario llegó a la presidencia de la Federación venezolana de fútbol a principios de 2021 con 33 años de edad y el apoyo del entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, o de la propia vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien mantenía desde antes una estrecha relación.

"Ochoa estaba entre los miembros de la comitiva venezolana que acompañaban a Rodríguez antes de encontrarse con el exministro José Luis Ábalos en Barajas en el conocido 'Delcygate'"

De hecho, Ochoa estaba entre los miembros de la comitiva venezolana que acompañaban a Rodríguez, han ratificado en conversación con este medio desde el equipo de investigadores venezolanos Armando. Además de Ábalos y Koldo García, también les recibió De Aldama, a sueldo de Globalia para cobrar la deuda, que Venezuela ofrecía pagar en gasolina y criptomonedas (petros).

El periodista de investigación venezolano Roberto Déniz ha informado de que su entramado empresarial iría desde la intermediación de alimentos para los conocidos como Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hasta la comercialización exterior del petróleo del país. Esto último lo habría conseguido a través de contratos con PDVSA.

Otros medios han situado a Giménez Ochoa en medio de una presunta trama de corrupción en torno a la propia petrolera estatal venezolana. El pasado noviembre era el diario El Nacional el que apuntaba que el empresario es actualmente el mayor deudor de la petrolera a través de las compañías Panglobal Energy SMC LTD, Ripple Oil Trading LTD, Kyozan y Hong Xing, con impagos por más de 1.200 millones de dólares.

El desembarco empresarial de Ochoa en España se ha visto acompañado de una batería de publicaciones en medios españoles con contenido del tipo de "anuncio promocional". Desde el inicio de operaciones de FVF Operaciones Globales en Madrid se han ido sucediendo publicaciones sobre proyectos y logros en Venezuela de Giménez en distintas cabeceras regionales de medios de comunicación españoles sin relación con España ni estas regiones españolas, según ha desvelado Vozpópuli.

¿Quieres participar en la conversación?

  • M
    Maurizio111

    Me temo que estaba exigiendo su parte.

  • D
    Discobolo-60

    Por escribir en la mañana de hoy un comentario referente al personaje que nos Desgobierna y las presuntas corruptelas que le salpican a ely mismo, su familia y demás y sin llegar al insulto y ni siquiera a la descalificación, solo por decir cuatro verdades aunque escuezan, hace aparición la mano negra de la censura de este medio y después de casi dos horas desde que lo escribí, sigue sin publicarse. Será cuestión de replantearme que al haber tantos medios de la misma trayectoria, quizás sea el momento de tomas una decision

  • 1
    123probando

    Sánchez no es el jefe de la trama pero sí una ramificación importante y necesaria para el funcionamiento de la trama por su papel de proveedor de favores, el grifo que abre y cierra el chorro del dinero.

  • M
    marqueslinchado

    El marido de la Gomezcu también es fundraiser.

  • B
    Birmania

    Hoy acaba el plazo para presentar la declaración de la renta y los contribuyentes españoles sabemos que la mitad de nuestros impuestos se queda en el bolsillo de nuestros políticos, sus familiares y sus amigos.

  • J
    jgarejula2

    Se lo han llevado todo, como en el 36. Entonces no quedaron indemnes ni los museos, a ver ahora.

  • A
    arturo moreno

    Ni en España ni en el mundo, jamás habíamos tenido noticias de un gobierno tan corrupto como el de Pedro Sánchez. Soy muy viejo y me ha gustado la lectura dela Historia, pero nunca supe de algo ni medio parecido.

  • S
    Stephen Dedalus

    La sala segunda del Supremo debería estar preparando ya el 'banquillo' en el que tendría que sentarse Sánchez.

  • F
    Farragut

    Sánchez dimisión. Sánchez o democracia.