Política

Sin acuerdo en los presupuestos: el PNV tiene lista su enmienda a la totalidad

El dirigente jeltzale ha señalado que, en unas circunstancias normales, el PNV diría que "no hay nada que hacer", si bien ha recalcado que en Madrid, "lo que es imposible" ahora, "en el último minuto resulta que no hay dificultad".

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), conversa con el diputado del PNV Aitor Esteban durante el pleno del Congreso de los Diputados.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que su partido tiene preparada la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 del Gobierno de Mariano Rajoy porque "en estos momentos no hay acuerdo". Es más, ha apuntado que sus posturas están "alejadas".

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha señalado que los nacionalistas vascos son "precavidos" y que, por tanto, teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad concluye el viernes, ya han elaborado su texto de devolución.

El dirigente jeltzale ha señalado que, en unas circunstancias normales, el PNV diría que "no hay nada que hacer", si bien ha recalcado que en Madrid, "lo que es imposible" ahora, "en el último minuto resulta que no hay dificultad".

Por ello, ha insistido en que en estos momentos "no hay acuerdo" con el Gobierno y que si hoy hubiera que votar, apoyarían la devolución de las cuentas públicas del Ejecutivo del PP para el presente ejercicio.

Preguntado sobre si coincide con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en que la voluntad de acuerdo se traduce en cifras, Esteban ha negado la mayor. "No es una cuestión de cifras, sino de otros temas", ha repuesto, si bien no ha desvelado qué cuestiones están discutiendo ambas partes porque considera que para que las negociaciones lleguen "a buen puerto" hay que ser "discretos".

Hasta el último minuto

Sólo ha explicado que el PNV está poniendo encima de la mesa asuntos que considera "razonables", conscientes de las limitaciones presupuestarias y de que la actual coyuntura económica exige "una cierta estabilidad". Ahora bien, ha indicado que ésta no se puede conseguir "a costa de no llegar a ningún acuerdo".

En cualquier caso, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso ha querido dejar claro que su partido va a tratar de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo y que lo intentará "hasta el último minuto".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli