El Parlamento Europeo ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como "presidente legítimo interino" de Venezuela. La resolución ha sido aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. Los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV, BNG y EQUO han votado en contra. Un posicionamiento que después Podemos en Europa ha explicado con un tuit y un vídeo del eurodiputado Miguel Urbán.
La UE no puede fomentar un escenario de guerra y enfrentamientos que va a sufrir el pueblo venezolano. Desde Podemos seguimos apostando por un diálogo que lleve a soluciones pacíficas y consensuadas, que respeten la Constitución venezolana y el derecho internacional. pic.twitter.com/RjGnKWJUDB
— Podemos en Europa (@EuroPodemos) January 31, 2019
En un vídeo, el eurodiputado y cofundador de la formación morada, ha defendido que esta declaración "lo único que hace es complicar el papel que tendría que tener la UE", que en su opinión debería ser de "mediador" en el conflicto.
Que la UE se vincule a la administración Trump o a la administración Bolsonaro es una mala noticia
Urbán asegura que hay "demasiados intereses" detrás de esta postura. "Creo que por desgracia, que la UE se vincule a la administración Trump o a la administración Bolsonaro es una mala noticia", ha afirmado.
Además, ha calificado de "paradigmático y "un poco paradójico" que se actué con firmeza y dureza en el caso de Venezuela pero no en "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" que suceden en otros países como Arabia Saudí.