El PP asegura tener un "repóker" en la mano. Cinco cartas que corresponden a otros tantos dirigentes socialistas presuntamente salpicados por los perdigones del 'caso Koldo'. Son las piezas de caza mayor una vez exiliado José Luis Ábalos al Grupo Mixto, la isla de Santa Elena del parlamentarismo. Se refieren a Salvador Illa, ministro de Sanidad hasta enero de 2021 y candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE; Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial; y Francina Armengol, expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados. "Son parte de la trama", acusan fuentes de Génova en conversación con Vozpópuli.
El principal partido de la oposición dispara a discreción contra todos ellos. La obsesión del PP es localizar y probar el grado de conocimiento sobre la red que tenían. Aquí se incluye a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a quien Alberto Núñez Feijóo dijo en el Congreso este miércoles que "lo sabía y lo tapó". Pero es Armengol el centro de la diana. La más vulnerable políticamente a la luz de los hechos. Al menos la siguiente ficha del dominó que pretende empujar el líder del PP hasta llegar a Sánchez.
La primera en pedir su dimisión ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien en una entrevista en esRadio este miércoles estimó que "si José Luis Ábalos tiene que entregar el acta, ella mucho más". "Quiero recordar que bajo su gestión", continuó Ayuso, "se tiraron cuatro millones de euros a la basura en compras de material sanitario y que hubo un intento de estafa la Unión Europea pidiendo fondos europeos; sin contar que esto lo estaba haciendo al amparo de esa trama".
A los populares no les cuadra que la expresidenta del Govern balear reclamara "sobre la bocina" –así lo ilustran fuentes del PP de Baleares– el dinero de una partida de mascarillas compradas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa en torno a la que gira el escándalo de corrupción y cuyo principal conseguidor era Koldo García Izaguirre, exasistente personal de Ábalos.
"Lo que no se puede explicar nadie en Baleares es cómo se puede tardar tres años en reclamar", reiteran día tras día desde Mallorca fuentes del gobierno autonómico. El Servicio Balear de Salud (IB-Salut) exigió la devolución de 2,6 millones de euros [el total contratado con Soluciones de Gestión fue 3,7 millones de euros] de una partida de mascarillas defectuosas el 6 de julio de 2023, el mismo día que la popular Marga Prohens fue investida presidenta autonómica. "Parece que se cubrió las espaldas antes de irse", consideran las fuentes.
Consultado por este periódico, el equipo de Armengol se ciñe a las "explicaciones" dadas por la presidenta del Congreso este martes, y aseguran que fue "el 20 de marzo [de 2023] cuando se iniciaron las reclamaciones". Es decir, recortan en algo menos de cuatro meses el hecho, a pesar de que Unidad Central Operativa (UCO)la Guardia Civil solicitó que entregara documentos y facturas en julio de 2022. No obstante, en tal documento no figura cifra alguna y tan sólo se anuncia que el Govern tomará las "medidas oportunas" con el fin de "resarcir la situación ocasionada".
"Nadie informó de nada"
"Yo dejé el expediente de reclamación firmado y lo que exijo ahora es que el nuevo Gobierno de Baleares ejecute ese expediente y consiga la devolución del dinero para la ciudadanía", reclamó Armengol, "indignadísima", este martes. "Cuando hicimos el traspaso de competencias explicamos al nuevo Gobierno balear que existía ese expediente y que tenían que reclamar: más transparencia imposible", reivindicó. "Lo que me resulta indignante es que en todo caso nosotros seríamos afectados y para nada parte de esa corrupción", se quejó.
Las fuentes del Govern balear contradicen las palabras de la presidenta del Congreso: "Nadie informó de nada en el traspaso de poderes, ni en la memoria, que era un tochaco, había referencia alguna". El actual director del IB-Salut, Javier Ureña, mostró en una rueda de prensa el enorme tomo de papeles con la información que el anterior gobierno autonómico proporcionó en el traspaso de poderes. Ureña aseguró que los documentos no había constancia alguna. "Y se han revisado bien", atornillan las fuentes.
Además, el consejero de Economía y Hacienda del actual Govern balear, Toni Costa, anunció este miércoles la renuncia a los 3,7 millones de euros de fondos europeos con los que se pagaron las mascarillas. Un presupuesto modificado cinco meses después de rubricarse el contrato para que corrieran a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en octubre de 2020. El Govern balear, además, ya ha anunciado que se personará como acusación particular en la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre el 'caso Koldo'.
"Lo que es evidente", sigue un alto dirigente del PP balear, "es que alguien de la trama contactó con el Govern o con el Servicio de Salud. ¿Fue Ábalos con Armengol? No lo sabemos, pero desde ahí se le transmitió el mensaje a la consejera". Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso de los Diputados, pidió "explicaciones" a Armengol este martes, que durante la Junta de Portavoces previa al pleno. La presidenta, alegó, se abstuvo de contestar "por decoro".
Santos Cerdán, "el 'headhunter' de Koldo"
Se trata, no obstante, de algo con una importancia capital para el PP, porque fue Cerdán "el headhunter [cazatalentos] de Koldo" y porque su presencia en el mismo escenario que el exchófer de Ábalos, el Peugeot 407 con el que Sánchez que recorrió España para ganar las primarias socialistas, emborrona el sanchismo desde sus raíces fundacionales.
El PP navarro, como ha podido saber este periódico, busca pruebas hasta debajo de las piedras. Visto el apetito y las ramificaciones de la trama, algunos se niegan a creer que el aizkolari de Baracaldo no intentara hacer negocio en su tierra de adopción, gobernada, además, por el PSOE.
marqueslinchado
Por Dios, qué se largue el Ofrecido y ceda su puesto a Ayuso, que es la única que parece tener claras las ideas.