El Partido Popular ha registrado la solicitud de comparecencia en el Congreso del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para que explique las "relaciones económicas de la coalición electoral Unidas Podemos con la empresa Neurona Consulting".
El grupo popular reclama la presencia del líder morado en la Comisión para la Auditoria de la Calidad Democrática, la Lucha Contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales.
Tal y como ha informado Vozpópuli, Podemos involucró a Izquierda Unida en la firma de tres pagos a la firma Neurona, la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero e investigada en Bolivia por “corrupción” y como presunto enlace financiero entre el partido morado y Evo Morales.
El partido de Iglesias acordó un pago de 75.000 y dos de 144.000 euros a la filial de Neurona en España (fundada en marzo, pocos días antes de los comicios) para la campaña electoral del 28 de abril. Los documentos llevan el CIF de la coalición de Unidas Podemos, que también se registró en marzo y que así diluye la responsabilidad de los morados en el caso de una investigación por financiación ilegal.
El PP ya remitió un escrito a la Mesa del Congreso para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización específico de Podemos y determine si se financió de forma irregular.