El PPC ha anunciado este lunes que prestará sus diez votos para que el PSC pueda registrar la moción de censura a la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater, un requisito que había pedido el candidato socialista, Álex Pastor.
En un comunicado, el PPC se ha referido a esta decisión como "el mayor sacrificio personal y político", ya que "Badalona no puede continuar ni un minuto más gobernada por la CUP y ERC".
También ha apremiado a los socialistas a que finalicen el plan de choque en la ciudad, en el que ambas formaciones llevan trabajando durante semanas y con el que los populares tienen "una coincidencia casi absoluta".
El 92,6 % de las bases del PSC de Badalona votaron el sábado a favor de impulsar una moción de censura contra Sabater para que el socialista Álex Pastor sea el nuevo alcalde con el apoyo del PPC de Xavier García Albiol y de Ciudadanos.
En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente del PPC y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha afirmado que la militancia del PSC ha hecho "una enmienda" a la decisión de sus dirigentes de apoyar a Guanyem Badalona en Comú en 2015, al decidir presentar ahora una moción de censura contra la alcaldesa, Dolors Sabater.
Albiol ha justificado su apoyo a los socialistas a pesar de que cuenten con tres diputados, frente a los diez de los populares: "El gobierno hasta ahora ha sido un desastre y la ciudad ha pagado las consecuencias. Es necesario un cambio por encima de los deseos políticos que podemos tener".
En este sentido, ha enfatizado que su formación apuesta por el cambio en la ciudad y que el PSC "sólo quiere sus votos", aunque ha dicho que si quieren gobernar con tres concejales "no van a llevarles la contraria".
"Entendemos que por encima de los legítimos deseos políticos que podemos tener desde el Partido Popular, que somos la primera fuerza política, se tiene que mirar el interés de la ciudad de Badalona", ha declarado.
El dirigente popular se ha referido a este eventual nuevo gobierno del PSC como "de transición" y ha apuntado que a principios del mes de octubre su partido hará "un replanteamiento" sobre cómo encara las elecciones municipales de 2019.