"Puigdemont retorna a España y vuelve a desparacer ante 300 policías". Es el sardónico titular escogido por el rotativo británico 'The Times' para resumir lo acontecido este jueves en Barcelona y que da cuenta de que el episodio protagonizado por el expresidente de la Generalitat no ha dejado precisamente bien la imagen institucional de España en el mundo.
Los medios internacionales se han hecho del regreso de Carles Puigdemont a España para cuestionarse cómo es posible que Puigdemont haya podido eludir por segunda vez la acción de la Justicia pese al amplio operativo policial desplegado por los Mossos en la Ciudad Condal. 'The New York Times' cuenta que "Carles Puigdemont "regresa a Cataluña desafiando la orden de arresto española". Hace hincapié sobre todo en los años que lleva reclamado por la Justicia y que, a pesar de la ley de Amnistía, podría ser arrestado.
'Le Figaro', el periódico más longevo del país galo, nombra a Puigdemont como el "separatista catalán" que no ha regresado a España desde 2017 para "escapar de la justicia española". Además, desde el periódico francés publicaron que la ley de Amnistía había sido "negociada ferozmente para permitir a Pedro Sánchez permanecer en el poder". Por su parte, 'Le Monde' explica que "Carles Puigdemont reaparece en Cataluña tras siete años de exilio, pese a una orden de detención en su contra".
Además, el medio habla sobre que "su detención podría descarrilar, o al menos retrasar, el proceso de toma de posesión de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat, el gobierno regional. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, anunció que en este caso pediría la suspensión de la sesión de investidura.
'The Guardian' se hacen eco del posible abandono de Puigdemont. "Se sospecha que Carles Puigdemont abandonó la zona en coche y que la Policía está realizando controles en todos los vehículos que salen hacia Francia en la frontera de La Jonquera".
El canal de televisión 'Euronews' comparte la vuelta de Carles Puigdemont a España, además de hacer un seguimiento del discurso del expresidente y cuál será el futuro que le espera a Puigdemont con su regreso a España.
El noticiario con sede en Bélgica 'Politico' también ha querido compartir la información sobre el regreso a España del exlíder del Parlamento de Cataluña. El periódico, especializado en política americana e internacional, cuenta que Puigdemont "se ha arriesgado a ser detenido al intentar colarse de nuevo en España". Además, incluyen irónicas declaraciones de un miembro del Gobierno catalán: "Puigdemont no puede colarse por una puerta trasera o por la cocina... Quizá intente colarse como Cleopatra en una alfombra: Con él, todo es posible".
'The Washington Post' también habla del regreso del expresidente catalán. "El líder catalán Puigdemont regresa a España tras siete años prófugo".
El medio digital más leído en Alemania, Frankfurter Allgemeine, publica que "El separatista Puigdemont regresa a España". Además, explican sobre Illa que "sería el primer jefe de gobierno en mucho tiempo en rechazar la secesión de Cataluña de España".
atlantistheodor@gmail.com
¡Viva Puigdemont, futuro presidente de la III República española¡
nataliany
La prensa internacional... se desco jona . Como la UE que tomará represalias contra Orban ( que también se desco jona) por incumplir el catecismo europeo y....dar mala imagen.
SirVasquezVil
El trifachito te refieres a tus socios de la CUP, el bizco y el Puchi, verdad perro? En tu paranoia catalanosa fascistoide no te llega el intelecto para distinguir una región que va como un cohete hacia la prosperidad y una región decadente, enferma, corrupta hasta la médula con unas "élites" casposas al estilo del tercer reich como la catatonia de hoy. Vaya basura que anidas. PD: Visca el Barsa trionfant...........5-2 del PSG
xaxonem
Creo que hay más payasos en Barcelona que en Madrid.
marqueslinchado
Parece que la prensa internacional entiende mejor el asunto que la prensa española, ya sea del régimen o levemente critica.
Tibi
Yo pienso lo mismo, también he votado Cs y no me está gustando nada el rumbo del partido.
Azahar
Vergüenza de gobierno, vergüenza de Mossos, vergüenza de generalidad de Cataluña. Todos a la cárcel por omisión del deber de detener al fugado. ¿Para que nos sirve el CNI y la policía si en el momento de detener al fugado no actúan?. Si Sanchez no dimite, tenemos que sacarlo de la Moncloa YA!!!