Política

Los presidentes de Vox en cámaras autonómicas se niegan a dimitir y retratan las contradicciones de Abascal

Mientras en la formación anunciaron por todo lo alto su salida de los gobiernos autonómicos, la no dimisión en las cámaras de Valencia y Baleares, además de la continuidad en los consistorios, pone en duda la firmeza de lo llevado a cabo

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal EP

El pasado jueves 11 de julio, las relaciones entre el Partido Popular y Vox saltaron por los aires. El partido presidido por Santiago Abascal rompió, de forma simultánea, los gobiernos autonómicos de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Extremadura, amén del apoyo parlamentario en Baleares, escenificando con ello la mayor crisis política de la derecha española en los últimos años.

Finalmente, y tras días de enorme tensión, Vox hizo real la voladura con el Partido Popular por el reparto de los menores no acompañados (menas) en las Comunidades Autónomas donde sus escaños valen su peso en oro. La decisión, tal y como contó este periódico, se fraguó en la cúpula de la formación tras conocer el posicionamiento del PP, quien aceptó acoger a los 400 menas que el Gobierno de Pedro Sánchez les había derivado a dedo.

Una resolución, la anunciada por Abascal tras el Comité Ejecutivo Nacional, que desde el núcleo duro de Vox esperan que se acepte en cada autonomía sin ambages. En palabras de Abascal, Vox "ha cedido demasiado", y ante lo que consideran "un pacto de Feijóo con el autócrata", el dictamen de romper en estas regiones es ya una realidad irreversible.

La fidelidad ha sido inquebrantable en términos autonómicos, pues en las regiones citadas ya gobierna en minoría el Partido Popular, al mismo tiempo que los consejeros y altos cargos de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Extremadura han dado un paso al lado.

Sin embargo, la opción de que este movimiento abra grietas internas está encima de la mesa, pues obligar a dejar un cargo de este tamaño puede generar cierta desafección con el partido. Pese a la contundencia de lo acometido, el órdago parece haberse quedado a medias.

Vox confirmó que los Ayuntamientos de toda España donde gobiernan a medias con el Partido Popular quedan fuera de esta ruptura, algo que no termina de tener demasiado sentido. Si bien el reparto de menores no acompañados se va a hacer a las Comunidades Autónomas y no a los consistorios, es el mismo partido, el PP, el que desde Génova ha dado luz verde a su llegada, tanto a nivel nacional como municipal.

Además, hemos conocido que el partido de Abascal no ha renunciado a todas las esferas de poder a nivel autonómico. En los parlamentos de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, donde Vox ocupa la presidencia de la Cámara, sus respectivos presidentes no han presentado la dimisión, hecho que contrasta enormemente con la celeridad con la que rompieron los diferentes gobiernos.

Llanos Massó y Gabriel Le Senne, presidentes, respectivamente, de los parlamentos de Valencia e Islas Baleares, han descartado abandonar su posición. Massó salió al paso de los rumores afirmando que descarta por completo abandonar la Presidencia del parlamento valenciano tras la ruptura del gobierno autonómico compartido con el PP, al tiempo que ha asegurado que Vox no se ha planteado la posibilidad de que los populares le retiren su apoyo o fuercen su salida de la Mesa de la cámara.

"Yo voy a seguir como presidenta de Las Cortes. Entre otras cosas, porque los mismos votos que permitieron que yo fuera presidenta son los mismos que han permitido que Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat", aseveró antes de dar comienzo el último pleno de la Comunidad Valenciana del presente periodo de sesiones.

En esta misma línea, Le Senne, aunque a él sí le ha pedido la presidenta de Baleares que dimita, cosa que Mazón no ha solicitado en Valencia, indicó hace unos días que no tiene "previsto" dimitir de su cargo en la Cámara. Así lo afirmó a TVE en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, poco después de que la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, diera por hecho en su comparecencia en el Consolat que el diputado de Vox no continuaría como presidente parlamentario.

Un hecho que desde la formación no consideran como un desafío a Santiago Abascal, más bien lo contrario. Ellos diferencian el poder legislativo del ejecutivo, además de que su llegada a estas cámaras son parte de los acuerdos alcanzados con el Partido Popular, los mismos que "han hecho presidente a Mañueco en CyL".

Críticas en Vox hacia el PP

Ayer mismo, el portavoz del partido, José Antonio Fúster, denunció que el PP "alienta" a cargos autonómicos de su formación "al transfuguismo", después de la ruptura de los gobiernos regionales, y ha advertido de que ese no es el camino.

En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Fúster afirmó que la dirección de su partido ve "movimientos muy raros" en el PP, consistentes en "tentar, llamar, persuadir" a cargos de Vox para que abandonen el partido a raíz de la ruptura de los ejecutivos autonómicos por el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pacopepe

    Después de leer todos los comentarios sobre este artículo yo no entiendo nada.
    VOX rompe con el PP ¿o no?. Rompe solo a medias? ¿Legislativo SI y Ejecutivo NO? ¿o al revés?
    Los seguidores de VOX están tan desesperados que solo saben atacar al articulista. Pobrecitos.
    Quizás deberian preguntar a "NINI" Abascal cual es el alcance de su metedura de pata.
    Tranquilidad, chicos, tranquilidad.
    ps. Admito insultos, me resbalan.....

  • T
    Termopidas

    Las incoherencias de Vox... Los Menas, se reparten también por los municipios...
    Los cargos de Vox, no querían irse ninguno....
    Fue el Caudillo Abascal quien los obligo... pero de la ejecutiva Nacional, no se fue nadie... ellos bien agarrados a los sillones...
    Vox es un partido inútil... No resuelve, ningún problema de los ciudadanos...

  • J
    JARTOTONTUS

    Iván “Libelos", hasta las narices de pseudo periodistas sectarios y mal preparados. Artículo tendencioso y mallñintebcionado, desde el mismo titular. Tus señoritos del PP te habrán felicitado, imagino!

  • Y
    yomemitutite

    Después de leer el artículo del Sr. Libreros me queda una duda razonable.

    ¿Por qué cree el articulista que deben ser sólo los Presidentes de las Cortes de las Autonomías donde han roto PP/VOX los que deben dimitir de sus puestos y no los Presidentes de los Gobiernos si ambos han sido elegidos gracias a los mismos acuerdos que ahora se rompen?

    Par mí esto es “Un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma". Supongo que habrá alguna razón para que tanto el PP como el articulista opinen lo mismo pero a mí se me escapa. Que alguien me lo explique. Por favor, gracias.

  • S
    Susanam

    Se aferran al cargo

  • T
    Tddy

    A los voxeros se le atraganta perder el sueldo público. No les gusta la orden de madelman.

  • L
    Luisadun

    Pues mira que Abascal ha dado explicaciones de eso, además de en rueda de prensa, en Telecinco, en El Confidencial, en el Toro tv, y en más sitios que no me habré enterado. Pero, o el señor periodista autor de este artículo no se ha enterado, o simplemente está mintiendo y metiendo mrda de Vox gratuitamente, entiendo que en connivencia con la dirección de este medio.

    No entiendo qué se pretende desinformando y faltando así a la verdad.

    Al menos (de momento) no te censuran por hacer estas críticas...

  • S
    Sor citroen

    Pues todos los comentarios de los simpatizantes de Vox van a favor de esta decisión. No parece que sea malo para la formación desde un punto de vista político...

  • J
    Josef K.

    Vaya tela el titular... todo vale para dañar a Vox, aunque sea una mentira manifiesta.

    ¿O es que el "periodista" de Voxpopuli no sabe que una cosa es el legislativo y otra el ejecutivo?

    Vox ha dimitido de los gobiernos para no ser cómplice del PP, eso no tiene nada que ver con dimitir de la presidencia de las cámaras, dejen de manipular, peperos de las narices.

  • J
    jgarejula2

    Confundir legislativo y ejecutivo es impropio de nadie con un bachiller decente, no digamos con carrera universitaria aunque sea de periodismo. Si hay que servir a los intereses del amo, hay que darle un poco más a las meninges, señores. Más les valdría ir pensando en qué hacer y escribir cuando en lugar de cuatrocientos sean cuarenta mil y el socialismo pepero les toque la puerta pidiendo justificar lo injustificable. Y es que la realidad siempre sale a la luz. Ni en la URSS pudieron evitarlo.

  • S
    Sin_Perdon

    Manipula que algo queda.
    "quedan fuera de esta ruptura, algo que no termina de tener demasiado sentido. Si bien el reparto de menores no acompañados se va a hacer a las Comunidades Autónomas y no a los consistorios".
    En el mismo párrafo dice que no tiene sentido algo que explica a continuación.
    Y claro, igual este becario no se ha enterado que los presidentes de las cámaras no tienen nada que ver con los gobiernos autonómicos.
    Yo entiendo que la incultura política lleve a algunos a seguir desconociendo que los poderes Legislativo y Ejecutivo son independientes, y que los presidentes de las cámaras no están relacionados con los respectivos gobiernos, pero bueno, está claro que si da para escribir un artículo intentando meter mda contra Vox, siguiendo las órdenes de Génova, pues se hace y yastá.

  • P
    pancho

    Los periodistas comprados dan pena o asco, según el humor del día. De todas formas, debe de ser duro, tener que escribir falsedades a sabiendas. ¡Francamente, hay que tener mucha hambre para caer tan bajo!