El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha calificado de "error grave de bulto" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya nombrado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión y otros dos que se encuentran huidos en Bélgica.
Torra ha firmado el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, que incorpora a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).
En declaraciones a Efe, Illa ha considerado esta decisión un "error grave de bulto": "Desde el primer día venimos diciendo que han de ocupar máximas responsabilidades personas que puedan desarrollarlas con plenitud de funciones, y no es el caso. Es un error de sentido común", ha apuntado.
Preocupación por el papel de la oposición
A su juicio, "más allá de posibles complicaciones jurídicas y legales que pueda haber" tras este nombramiento, se trata de un "error político grave", ha dicho Illa, que ha mostrado su "preocupación" ante "qué mecanismos se establecerán para que la oposición pueda ejercer el control" de la acción de gobierno.
Y es que, ha recordado, la oposición "debe poder tener derecho a fiscalización, seguimiento y control" de los consellers, algo que "quedará invalidado por su situación personal", además de insistir en que "no están en condiciones de ejercer" sus funciones.
Por último, ha lamentado la "falta de paridad y escasa presencia femenina" del ejecutivo de Quim Torra, que tendrá solo tres mujeres en un Govern con 14 consellerías, lo que "no refleja un equilibrio que debería tener" en cuestión de género.